En directo
    Ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres

    Gobierno de Ecuador sustituye fotos del presidente por retratos de personajes históricos

    © Foto : Cortesía del Ministerio de Cultura
    América Latina
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — En los despachos de ministerios, secretarías, consulados y sedes diplomáticas de Ecuador desde este martes ya no estará la foto del presidente de la República sino imágenes de personajes históricos, como parte de una campaña para revalorizar a hombres y mujeres de trascendencia.

    La campaña de resignificación de valores históricos permitirá "conocer más de cerca la historia de estos personajes que han sido ocultados o invisibilizados por la historia del Ecuador, a partir de una propuesta artística que se extenderá luego a otras manifestaciones, sobre todo de orden pedagógico", explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

    La campaña establece que los retratos de los personajes históricos roten cada cierto tiempo, entre uno y dos meses, de forma obligatoria en las instituciones del Poder Ejecutivo y de manera voluntaria en otras entidades del Estado.

    La primera imagen será la de la prócer de la independencia Manuela Espejo (1753 – 1829), "una mujer lúcida, inteligente, que trabajó como periodista" y que además "se convirtió en la primera enfermera de las causas libertarias", señaló el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez, agrega el comunicado.

    El retrato de Espejo, un óleo de Estuardo Álvarez, corresponde a una mujer joven "de piel canela, que mira hacia el frente con una emoción juvenil", informa el Ministerio.

    El ministro sostuvo que existe "una deuda histórica" con Manuela Espejo, de ahí que el Gobierno asumió "la impostergable tarea de traer al presente a personajes de su talla".

    Manuela Espejo fue una periodista, enfermera, feminista y revolucionaria ecuatoriana, reconocida por ser hermana de Eugenio Espejo, también prócer de la independencia de Ecuador, con quien compartió el pensamiento ilustrado y los ideales independentistas.

    El retrato de Manuela Espejo, prócer de la independencia.
    © Foto : Cortesía del Ministerio de Cultura
    El retrato de Manuela Espejo, prócer de la independencia.

    El programa desarrollará también talleres, mesas redondas, conferencias magistrales en escuelas, colegios y universidades sobre el personaje cuya imagen se esté utilizando en ese momento.

    Asimismo, con las imágenes se creará una galería en los despachos institucionales "para fortalecer el proceso identitario del Ecuador", indica el comunicado.

    Otros personajes que serán incluidos en el proyecto serán el diputado, filósofo y abogado José Mejía Lequerica, el líder indígena Fernando Daquilema y el inca Rumiñahui, entre otros.

    La selección de los protagonistas se realiza, en una primera instancia, al interior de una comisión mixta que luego hace las consultas respectivas a ministerios y expertos historiadores.

    "Vamos a sacar un cómic y otros productos alrededor de estas figuras para que las nuevas generaciones conozcan los valores que tenían estos personajes", añadió el ministro.

    En el programa también participará el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Comunicación del país.

    La iniciativa fue sugerida por el propio presidente de la República, Lenín Moreno, quien la institucionalizó durante el segundo gabinete itinerante de su Gobierno que tuvo lugar la semana pasada.

    Hasta ahora las oficinas debían utilizar la foto oficial del mandatario de turno, una costumbre que se instaló durante la Presidencia de Rafael Correa entre 2007 y 2017 y que, incluso, contaba con un manual específico para que la imagen tuviera las mismas características en Ecuador y en el mundo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    retrato, Rumiñahui, Fernando Daquilema, José Mejía Lequerica, Manuela Espejo, Ecuador