América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina promulga ley que retira patria potestad a progenitores que maten a sus parejas

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina oficializó el 26 de junio, con su publicación en el Boletín Oficial, una ley aprobada en el Congreso que retira la responsabilidad parental a los homicidas de sus parejas, o a los que incurran en el delito de lesiones contra el otro progenitor o contra sus propios hijos.

"Hoy se promulgó la ley 27.363 que quita la patria potestad a femicidas", indicó la Cámara de Diputados en su cuenta oficial de Twitter.

En virtud de esta normativa, los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial establecen la privación de la responsabilidad parental al progenitor condenado o procesado por homicidio agravado por el vínculo, feminicidio, o lesiones gravísimas contra la pareja o el hijo.

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados argentinos avalan quitar patria potestad a progenitores que maten a sus parejas
La privación de la patria potestad también se aplicará automáticamente al padre o a la madre que abuse sexualmente de su hijo, de acuerdo a la normativa aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril, y sancionada en el Senado el 31 de mayo.

"La privación operará también cuando los delitos descritos se configuren en grado de tentativa, si correspondiere", indica el texto en el Boletín Oficial.

En la Cámara de Diputados, los legisladores consiguieron introducir una ampliación de la normativa para que fuera aplicada de manera indistinta a "los progenitores" (padre y madre) y no con exclusividad a los padres, como proponía el proyecto de ley que había sido aprobado en primera instancia en el Senado.

Marcha contra la violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
"Presión popular impulsó excarcelación de argentina que mató a agresor al intentar violarla"
De una población penitenciaria de 71.464 personas, sólo el 4,14% (2.963) son mujeres, de acuerdo al último informe de 2015 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep) del Ministerio de Justicia.

De 2008 a 2016, 2.919 hijos perdieron a sus madres, de los cuales 1.859 eran menores de edad, de acuerdo a la asociación civil La Casa del Encuentro.

En el último año, según esta ONG, 290 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 30 horas.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала