América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ofrecen recompensa por pistas de asesinos de una familia y un comandante policial en México

© REUTERS / Alan OrtegaPolicía federal de México (archivo)
Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del estado de Veracruz ofreció el 26 de junio una recompensa de unos 55.000 dólares a quien proporcione información sobre los asesinos de una familia y del coordinador de la Policía Federal de esa jurisdicción, dijo su gobernador, Miguel Ángel Yunes.

"Ofrecimos una recompensa de un millón de pesos (55.000 dólares aproximadamente) a quienes nos ayuden a dar con los responsables de ambos hechos", ocurridos el fin de semana, dijo el gobernador Yunes, en entrevista con el programa nacional de noticias Imagen Radio.

La investigación del asesinato de la familia, dos adultos y cuatro menores, ocurrido en el puerto petrolero de Coatzacoalcos, en las costas del Golfo de México, apunta a una posible venganza perpetrada por un grupo de hombres armados.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU condena el asesinato del periodista en México

"El padre podría haber estado vinculado a la ejecución de un líder del crimen organizado", adelantó el gobernador.

Por otra parte, el asesinato del coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné, fue perpetrado en la ciudad de Cardel, a unos 40 km al norte del puerto de Veracruz, mientras desayunaba el sábado en un restaurante de esa región costera.

El gobernante provincial lamentó que al menos 11 homicidios en distintos hechos de violencia marcaron "un fin de semana triste para Veracruz, por los homicidios vinculados a la delincuencia organizada".

Lea también: Cierra periódico de México tras asesinato de periodista Miroslava Breach

"No nos estamos enfrentando a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos", dijo Yunez en un video en sus redes sociales.

El cráneo de una persona - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan más de 250 cráneos en fosa clandestina en Veracruz, México
Los homicidios en Veracruz aumentaron en 2016 un 130 por ciento con respecto al año anterior, y en los primeros cinco meses de este año, suman 1.022 homicidios dolosos, un promedio de casi siete asesinatos diarios, el peor registro en dos décadas para el mismo lapso, según cifras oficiales.

"Debemos reconocer el problema y no ocultar la realidad, asumo que el incremento de la violencia puede ser de más de cien por ciento, estamos tratando de reconstruir las instituciones", agregó el gobernador, apuntando al legado del gobierno del exgobernador Javier Duarte, quien está en una prisión de Guatemala, a la espera de un juicio de extradición, acusado por peculado, que según Yunes supera los 2.000 millones de dólares.

Durante el mandato de Duarte "desaparecieron 27 policías municipales en las principales ciudades del estado (Veracruz), incluyendo la capital, Xalapa, porque era evidente la penetración de la delincuencia organizada en el control de las policías", añadió el mandatario.

Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México inicia 2017 con peor saldo de violencia en 20 años
El mandatario provincial dijo que el crimen organizado tomó el control de Veracruz en los últimos 12 años.

Recordó que un testigo protegido de la justicia de EEUU dijo que el exgobenador Fidel Herrera, antecesor de Duarte, recibió 12 millones de dólares del llamado Cartel del Golfo, para operar libremente en Veracruz.

El gobernador llegó hace seis meses al cargo, al ganar los comicios al frente de una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó casi nueve décadas Veracruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала