América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una universidad boliviana impulsará la formación en energía nuclear junto a entidades rusas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia desarrollará un amplio programa de formación académica en el campo de la energía nuclear junto a la compañía rusa Rosatom y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú, informó a Sputnik el rector de ese centro de estudios terciarios, Waldo Albarracín.

"Se trata de generar una acción conjunta entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la agencia de energía nuclear rusa Rosatom y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú para que docentes y estudiantes bolivianos puedan desplazare hacia Rusia y adquirir mayor experticia en temas de energía nuclear", declaró la autoridad académica.

Conferéncia de Rosatom (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rosatom celebra conferencias para los estudiantes y la comunidad científica de Bolivia
Albarracín hizo esa declaración al referirse a los convenios que la UMSA firmó por separado con Rosatom y la Universidad de Investigación Nuclear de Moscú el pasado 19 de junio en la capital rusa.

Los acuerdos permitirán el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado a través programas conjuntos que se desarrollarán en los próximos cinco años, con la posibilidad de extenderlos por tres años más.

También se llevarán a cabo programas de investigación, intercambio de documentos didácticos e información científica, organización de simposios, talleres y conferencias bilaterales, añade el convenio con la universidad rusa.

"La idea es que exista un intercambio de información, de movilidad docente estudiantil, para que estos puedan desarrollar maestrías en energía nuclear y de igual forma puedan venir docentes de Rusia para dar cursos y contribuir al conocimiento en materia de energía nuclear", dijo el rector.

Asimismo explicó que la Universidad Mayor de San Andrés no puede estar al margen del desarrollo científico y tecnológico, por lo que las áreas de energía, ciencias puras y medicina, entre otras, comenzarán a desarrollar programas específicos para implementar los acuerdos suscritos en Moscú.

Medicina y alimentación

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Internacional
Rosatom muestra en Bolivia la potencialidad de la energía nuclear
En ese marco, destacó que los convenios darán la posibilidad de aportar con profesionales en el área nuclear para mejorar la calidad de vida de los bolivianos en el campo de la medicina y la alimentación gracias a la tecnología nuclear.

Asimismo, el rector destacó que los acuerdos servirán también para desarrollar el programa nuclear que se viene impulsando en Bolivia con el apoyo de la empresa Rosatom.

Para este año está previsto que el Gobierno boliviano inicie la construcción de Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto (oeste) con una inversión de 300 millones de dólares.

Lea más: La rusa Rosatom avanza con éxito en la creación de centro nuclear en Bolivia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала