América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno brasileño admite que la tortura aún persiste por herencia de la dictadura

CC0 / Pexels / Tortura (imágen referencial)
Tortura (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La secretaria especial de Derechos Humanos del Gobierno de Brasil, Fávia Piovesan, señaló que la tortura sigue siendo una práctica habitual en el país debido en parte a la herencia dejada por la dictadura militar (1964-1985).

"La tortura aún persiste en el paisaje brasileño como un continuismo autoritario del pasado; tenemos que fortalecer las políticas públicas de prevención, combate y erradicación", explicó Piovesan en una entrevista publicada el 26 de junio por la Agencia Brasil.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini insta a acabar con la tortura en todas sus formas
La representante del Gobierno defendió la necesidad de fortalecer instrumentos como el Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, formado por 11 peritos independientes que investigan y realizan informes donde hay sospechas de tortura.

En ese sentido, Piovesan defendió que los estados brasileños copien este instrumento del Gobierno Federal para garantizar investigaciones imparciales.

La semana pasada Piovesan fue elegida integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asumirá el cargo en enero de 2018.

Lea más: ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales

Brasil prohibió la tortura explícitamente en su Constitución de 1988 y el país ratificó diversas convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la condenan, pero aun así la práctica persiste.

Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil rechaza críticas de la ONU y la CIDH sobre uso de la fuerza
Para especialistas en la materia, como el fiscal del Ministerio Público de Río de Janeiro, Sérgio Suiama, a pesar de que la Constitución es democrática, no fue totalmente desvinculada de la dictadura porque garantizó amnistía a los torturadores.

En 2010 Brasil fue condenado por la CIDH a investigar y condenar a los autores de violaciones de derechos humanos durante el periodo militar, pero la sentencia no fue plenamente cumplida.

"A pesar de que el Ministerio Público haya propuesto hasta ahora 27 acciones penales, la mayoría se encuentra paralizada bajo los argumentos de prescripción y amnistía; la impunidad permanece incluso después de una condena internacional", lamentó Suiama en declaraciones a la Agência Brasil.

La ONU designó que el 26 de junio fuera el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала