En directo
    Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

    Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años de cárcel por corrupción en Brasil

    © AFP 2019 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016), Antonio Palocci, fue condenado este lunes a 12 años y dos meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero en el marco de la trama destapada con la Operación Lava Jato.

    "Antonio Palocci Filho, en su condición de diputado, ministro de la Casa Civil o miembros del Consejo de Administración de Petrobras habría solicitado y recibido ventajas indebidas del Grupo Odebrecht para interferir en su beneficio en diversos asuntos de la administración pública, entre ellos en contratos y licitaciones de Petrobras", escribió el juez Sérgio Moro en la sentencia publicada este 26 de junio.

    Palocci fue ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Lula da Silva y ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro) durante el mandato de Rousseff, ambos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    El exministro fue detenido en septiembre de 2016 y desde entonces se encuentra en una cárcel del estado de Paraná (sur), donde negocia con la Justicia un acuerdo de "delación premiada", para reducir su condena a cambio de aportar informaciones sobre la trama corrupta.

    En el mismo proceso contra Palocci el juez Moro también condenó al expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht, a la pareja de empresarios de publicidad del PT João Santana y Mônica Moura y al extesorero del PT João Vaccari Neto.

    Lea también: Ejército brasileño condecora al juez de la Operación Lava Jato

    La Operación Lava Jato comenzó en marzo de 2014 para investigar desvíos en el entorno de la compañía semiestatal Petrobras y desde entonces se ha saldado con la detención de decenas de empresarios y políticos de la gran mayoría de los partidos brasileños.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exministro de Turismo de Brasil, detenido por cargos de corrupción
    Un exdirectivo de Petrobras y un exbanquero detenidos en Brasil por corrupción
    Brasil: la corrupción no tiene fin
    Un asesor de Temer y dos exgobernadores detenidos en Brasil por corrupción
    Etiquetas:
    condena, corrupción, Operación Lava Jato, Antonio Palocci, Brasil