América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN desmiente la liberación de periodistas holandeses

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del ELN no liberó a los dos periodistas holandeses que mantiene secuestrados desde el 17 de junio, luego de que más temprano se difundió información que señalaba que los comunicadores estaban en libertad.

"Ofrecemos disculpas y reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo", escribió esta noche en su cuenta de Twitter la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación de esa guerrilla.

En una serie de trinos Ranpal asume la responsabilidad de difundir una información que recibió al mediodía y que no había "podido corroborar bien", por lo que dio como un hecho la liberación de los extranjeros.

"El error es de Ranpal como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos. Y no del ELN que siempre cumple su palabra", subrayó.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN libera a dos periodistas holandeses secuestrados
La aclaración por parte de Ranpal se dio luego de que ni el Gobierno colombiano ni ninguna misión humanitaria, así como tampoco la Embajada de Holanda en Colombia, dieran cuenta de haber recibido a los periodistas.

En horas de la tarde Ranpal había anunciado en su cuenta de Twitter que "los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo (nordeste, frontera con Venezuela), ya fueron liberados en perfectas condiciones".

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, desaparecieron el sábado en la región de Catatumbo (Norte de Santander, fronterizo con Venezuela) cuando trabajaban en la realización de un documental.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN admite secuestro de periodistas holandeses en Colombia y promete liberación
De acuerdo con la información oficial, los periodistas trabajan para el programa Spoorloos, del canal holandés Kro-Ncrv, el cual busca ayudar a sus connacionales a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo.

En este caso los dos comunicadores trataban de hallar a la madre biológica de una joven de origen colombiano adoptada por una familia holandesa, por lo cual ingresaron al país desde Venezuela cuando fueron secuestrados por el Frente de Guerra Nororiental del ELN.

En el último año cinco periodistas han sido secuestrados en la región, todos los cuales fueron liberados a través de comisiones humanitarias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала