En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Ecuador no permitiría un acuerdo que reduzca las penas a los empresarios vinculados a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht que se escudan en la figura del arrepentido, dijo a Sputnik la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

    "Ecuador jamás permitiría que un proceso en el que está judicializándose y sentenciándose a un corrupto que acepta ser corrupto (…) Es su obligación dar toda la información necesaria para esclarecer las situaciones de los otros países sin que eso tenga que ver con una rebaja de penas", dijo Rivadeneira, secretaria ejecutiva del gobernante Movimiento Alianza País de Ecuador.

    La fiscalía de Ecuador llegó a un acuerdo con Odebrecht para obtener evidencias y documentos que permitan dar con los involucrados en la red de sobornos que la constructora brasileña mantuvo en el país, cuya investigación ha resultado hasta el momento en seis personas detenidas.

    El fiscal general Carlos Baca detalló que el convenio, que entró "en plena vigencia" el jueves 8 de junio, es exclusivamente en materia penal y va a permitir "acceder a todas las evidencias, documentos y demás datos de corroboración que permitan llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción transnacional".

    Rivadeneira observó que "de ninguna manera y bajo ningún concepto este convenio de cooperación concede inmunidad a ninguna persona", pues "absolutamente nadie será inmune a las acciones judiciales y legales que deba llevar adelante la fiscalía".

    La legisladora criticó la figura de la "delación premiada", que existe en el ordenamiento jurídico brasileño y que permitió a los fiscales de ese país ofrecer inmunidad total a los ejecutivos de Odebrecht a cambio de que entregaran pruebas para esclarecer un esquema de corrupción que la empresa aplicó en Brasil y en muchos otros países en los que actúa para obtener contratos de obra pública.

    Este mecanismo "muestra claramente que la justicia muchas veces en nuestros pueblos sigue ligada a los poderes económicos y corruptores de nuestros países", dijo la política, que fue presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2013 y 2017.

    Rivadeneira está en Uruguay como invitada al décimo congreso del Movimiento de Participación Popular, uno de los grupos que conforman la coalición gobernante Frente Amplio.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador: Odebrecht no ofreció coimas
    Contralor de Ecuador renuncia en medio de enjuiciamiento político por caso Odebrecht
    Odebrecht pide disculpas a Ecuador y confirma acuerdo de cooperación
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook