En directo
    Mapa de América Latina

    "Izquierda debe unirse para gobernar en Latinoamérica"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los partidos políticos de izquierda deben prepararse para retomar el liderazgo de América Latina a corto plazo y para eso tendrán que lograr una agenda programática común, dijo a Sputnik la legisladora oficialista y expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (2013-2017), Gabriela Rivadeneira.

    Para recuperar el liderazgo se debe acordar "una agenda programática que lleve a los partidos progresistas a hacer acciones conjuntas en la región, también para poder empoderar a nuestra gente de los grandes logros que hemos conseguido durante los gobiernos progresistas en la región", dijo Rivadeneira en el marco de un foro en la capital uruguaya.

    Hay buenas señales para la recuperación de la izquierda latinoamericana, según la legisladora, invitada a un foro celebrado en el marco del décimo congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de los grupos que integran la coalición gobernante uruguaya Frente Amplio.

    "Vemos con buenas luces el tema argentino, ya con la candidatura de la compañera (y expresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner, 2007-2015), vemos que el tema de ya haber liberado de responsabilidad jurídica a (la expresidenta brasileña) Dilma (Rousseff, 2011-2016) en Brasil da un respiro para uno de los candidatos que tiene las mejores opciones de voto como es (el exmandatario) (Luiz Inácio) Lula da Silva (2003-2011)", explicó.

    Esto podría lograr "a mediano plazo una reconfiguración importante de los partidos progresistas" en la región, que deben "sin duda alguna" apoyarse entre ellos.

    Entre los representantes que se reunieron en la capital uruguaya para debatir sobre el futuro de la izquierda en América Latina están el excanciller boliviano (2006-2017) David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

    Los temas que más preocupan son "evidenciar (a) los medios de comunicación anclados al poder de la derecha y las derechas a nivel regional" y analizar el "golpe parlamentario en Brasil" que llevó a que otros países de la región pusieran atención en sus parlamentos, dijo.

    Intercambio comercial

    Un tema pendiente en la región es intensificar el comercio intrarregional, que no se ha podido consolidar, según Rivadeneira.

    "Siempre nuestra vista estuvo puesta hacia el norte, hacia Europa, y en ese marco todavía no hemos logrado consolidar un intercambio comercial que sea oportuno y óptimo cuando estamos hablando del tema regional", explicó Rivadeneira.

    La idea es que los países se unan en torno de "algo práctico" que ayude a tener un mejor intercambio en cuestiones alimentarias, comerciales y de producción, dijo la secretaria ejecutiva del gobernante Movimiento Alianza País de Ecuador.

    Además, se necesita revitalizar agrupaciones latinoamericanas como el ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, según la legisladora.

    En el marco del congreso del MPP, está previsto que diserten este viernes Correa y el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Gobiernos de izquierda deben apoyar a Venezuela"
    Dirigente del PRD: López Obrador es responsable de división de la izquierda mexicana
    Líder de Izquierda Unida: Leopoldo López está en la cárcel por golpista
    Etiquetas:
    Gabriela Rivadeneira, América Latina