América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Secretario general de la OEA está dividiendo al organismo"

© REUTERS / Carlos BarriaLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está debilitando al foro hemisférico de manera intencional o bien respondiendo a otros intereses, dijo a Sputnik el secretario general del ALBA y excanciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Yo no sé si intencionalmente el secretario general está debilitando la OEA o está siendo instrumentalizado por otros intereses para dividir a la OEA, para debilitarla, para fraccionarla", dijo Choquehuanca.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: Venezuela estudiaría retornar a la OEA solo si Luis Almagro renuncia
El secretario general del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), quien participó el jueves en Montevideo del Foro Internacional Continentalidad de la Lucha en el siglo XXI, dijo que la OEA "ha dejado de ser" y que ya no tiene el protagonismo que supo tener, ya que ha sido "fraccionada, ha sido dividida" y "está debilitada".

"Hoy la OEA no puede tomar sus decisiones soberanamente", afirmó.

Respecto del ALBA, de la que es secretario general desde el pasado mes de marzo, Choquehuanca dijo que es "un espacio diferente de integración", que busca "ofrecer esperanzas" y "certezas".

"Desde el ALBA queremos construir nuevos ciudadanos; esos nuevos ciudadanos tienen que saber defender sus soberanías, defender y sentir orgullo de su identidad, hacer respetar su dignidad; en otras palabras, esos nuevos ciudadanos tienen que ser como el (guerrillero argentino) Che (Guevara)", indicó.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
"La OEA es incompatible con las necesidades de América Latina"
El ALBA fue creada en 2004 a instancias del entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos.

El grupo está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, además de tener a Haití como miembro observador.

David Choquehuanca fue canciller de Bolivia entre 2006 y 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала