08:52 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de mapuche

    Aministía denuncia operativo de la Gendarmería argentina contra comunidad mapuche

    © CC BY-SA 2.0 / Yerko Montenegro / La bandera de mapuche
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un comando de 80 agentes de la Gendarmería argentina incursionó en territorio mapuche de la provincia de Neuquén (oeste) y cortó el acceso a los caminos comunitarios para facilitar el ingreso de empresas petroleras sin contar para ello con una orden judicial, denunció la organización Amnistía Internacional.

    La organización manifestó en un comunicado su "preocupación por el operativo desplegado en territorio mapuche del Lof Campo Maripe".

    Amnistía le envió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, un pedido de acceso a la información pública para conocer detalles de la actuación de Gendarmería en lo que calificó de "un procedimiento irregular".

    La comunidad mapuche Campo Maripe, que vive en el departamento neuquino de Añelo desde 1927, "comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras" desde que en 2011 la compañía petrolera YPF, cuya mayoría accionaria pertenecía por entonces a la española Repsol, anunciara el descubrimiento del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

    Esa formación, que ocupa tres millones de hectáreas, constituye la segunda reserva de gas no convencional más rica del mundo, y la cuarta de petróleo.

    Casi dos decenas de multinacionales se encuentran en Vaca Muerta para explotar el yacimiento, donde hay instalados al menos 470 pozos que emplean la técnica de fractura hidráulica.

    En los últimos días, "ingresaron más de 80 agentes de Gendarmería Nacional al territorio del Lof Campo Maripe", quienes "cerraron los ingresos y caminos internos y permitieron el acceso a vehículos perteneciente a las empresas petroleras", denunció Amnistía.

    La organización visitó el terreno el 18 de este mes, donde viven unas 27 comunidades mapuche.

    Los agentes aparecen "incluso en horas de la noche", lo que funcionaría como una "estrategia de desgaste y persecución para silenciar sus reivindicaciones históricas y así poder avanzar con la explotación petrolera", según Amnistía.

    Un día después de que la petrolera YPF, hoy con un accionariado de mayoría estatal, anunciara el 31 de mayo la suspensión 14 perforaciones en la zona por denuncias de los mapuches de supuestas prácticas contaminantes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que intentaba acercar a las partes.

    Pero según Amnistía, el Gobierno provincial ha dejado apartado un proceso de relevamiento que había comenzado para reconocer a los mapuches las tierras ancestrales en las que viven.

    En las últimas horas, varios integrantes de la comunidad Campo Maripe se encadenaron en la sede de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Neuquén, para visibilizar su protesta.

    Además:

    Diputado chileno llama a promover el idioma mapuche
    Organismos de DDHH en Argentina constatan retroceso de derechos de los migrantes
    Se vende patria: empresarios extranjeros poseen hasta el 6% de las tierras rurales argentinas
    Etiquetas:
    mapuches, gas, Gendarmería Nacional de Argentina, Amnistía Internacional, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik