En directo
    América Latina
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Algunas calles y avenidas del este de Caracas amanecieron cerradas como parte de la convocatoria realizada por la oposición venezolana a un "trancazo nacional", en protesta por el asesinato de un manifestante por parte de un sargento de la aviación.

    "Hoy (23 de junio) debemos demostrar la fuerza que tenemos para ir a un paro y tranca nacional; a las 12:00 hora local (16:00 GMT) para tu carro o baja de tu trabajo y toma tu calle", escribió el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, a través de su cuenta en Twitter.

    Sin embargo, en un recorrido que realizó esta agencia por zonas del oeste de Caracas, los comercios y el transporte público, se encontraban trabajando con normalidad.

    La oposición llama a realizar la mayor tranca en el distribuidor Altamira en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la ciudad, a la altura de la base militar de La Carlota (este), lugar en el que fue asesinado David Vallenilla de 22 de años, durante un asedio a esas instalaciones.

    En el estado Carabobo (centro) también se reportó una protesta a la autopista del Este y en Aragua (centro) las fuerzas de seguridad dispersaron a tempranas horas de la mañana de este 23 de junio a los manifestantes que realizaban por tercer día consecutivo un plantón en la Carretera Nacional de La Encrucijada de Cagua.

    La gobernación del estado Zulia (oeste) amaneció con ataúdes y bolsas negras que de acuerdo a lo que informaron los manifestantes simbolizan a los fallecidos que se han registrado en el país desde que iniciaron las protestas, el pasado 4 de abril.

    Lea más: Maduro: si la oposición llama a paro nacional será el fin del golpe de Estado

    Los líderes de la oposición venezolana también convocaron una protesta para el 24 de junio en las inmediaciones de la base aérea militar La Carlota.

    Mientras que en el interior del país llaman a realiza las movilizaciones frente a las comandancias y fuertes principales militares de los estados.

    La mayoría de esas manifestaciones que exigen la suspensión de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el jefe de Estado como una vía para impulsar el dialogo en el país, han culminado en hechos de confusión y violencia.

    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
    © REUTERS / Enzo De Luca/Courtesy of Bolivian Presidency
    Hasta la fecha se reportan 75 muertos y más de 1.300 heridos, entre las víctimas hay opositores, oficialistas, funcionarios de los cuerpos de seguridad y transeúntes.

    El Gobierno responsabiliza a la oposición por las muertes que se han producido desde que comenzaron las protestas.

    El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que los cuerpos de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes, y subraya que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

    Además:

    Gobierno: oposición en Venezuela lleva adelante "insurgencia armada"
    "La oposición tendrá que declarar que se opone al pueblo en Venezuela"
    La oposición venezolana se moviliza en apoyo a la fiscal general
    Oposición venezolana denuncia al presidente Maduro ante la fiscalía
    Etiquetas:
    paro, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook