Widgets Magazine
20:29 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Ciudad de México

    "México está lejos de ser uno de los países más violentos"

    © Sputnik / Khachaturov
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respondió al presidente de EEUU, Donald Trump, quien en la víspera había afirmado que este país latinoamericano era el más violento del mundo después de Siria.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que, "aunque México tiene un problema significativo de violencia, no es el segundo país más violento del mundo".

     la respuesta, el despacho del canciller Luis Videgaray cita cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014 (el reporte internacional más reciente), para indicar que "México está lejos de ser uno de los países más violentos".

    La cancillería mexicana comparó los índices de violencia de los países de América Latina, indicando la tasa de homicidio en Honduras, con 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, de Venezuela, que registra 53,7; Belice con 44,7; Colombia con 30,8, y de Brasil que tiene una tasa de 25,2 en ese indicador, dijo en un comunicado que cita las cifras de la ONU.

    "Mientras que en México la tasa es de 16,4 (homicidios por 100.000 habitantes), muy por debajo de varios países de la región", dice la respuesta diplomática al presidente estadounidense.

    Trump hizo esa declaración a través de la red social Twitter a raíz de un reporte publicado el 22 de junio en el portal de noticias y comentarios políticos Breitbart News Network.

    El artículo periodístico, difundido por el mandatario, reportó que agentes de inmigración de la policía detuvieron en Nueva York a 39 miembros de la pandilla MS-13, calificada como "hiper-violenta".

    Lea más: Tillerson: violencia del narco fue la causa de asesinato de periodista en México

    Consumo de drogas en EEUU es la raíz del narcotráfico

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que "el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando miles de vidas, tanto en México como en EEUU".

    "Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo Gobierno de EEUU, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EEUU y la oferta desde México (y otros países)", añade la respuesta.

    "Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro", indica la respuesta diplomática.

    Finalmente, el Gobierno mexicano propuso seguir trabajando con la Casa Blanca en el combate a las drogas, "con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua".

    Trump escribió en su cuenta de Twitter que "como prometido, nuestra campaña contra la pandilla MS-13 continúa".

    Y en el siguiente mensaje, indicó que "México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria".

    El episodio sirvió al mandatario para reiterar que "el comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡Vamos a CONSTRUIR EL MURO!", escribió con mayúsculas.

    El Gobierno mexicano negocia desde enero con su contraparte estadounidense una agenda centrada en temas de comercio, migración y seguridad, pero ha excluido de la relación bilateral el asunto del muro fronterizo, que lo considera un asunto interno de EEUU.

    Además:

    México responde a Trump sobre los índices de violencia
    Videgaray: México y EEUU construyen nueva relación
    ¿Cuál es el país latinoamericano donde más aumentó la inmigración?
    Etiquetas:
    violencia, drogas, narcotráfico, Luis Videgaray, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik