13:53 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    "Gobiernos de izquierda deben apoyar a Venezuela"

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La asambleísta ecuatoriana y secretaria ejecutiva de Alianza País (movimiento político), Gabriela Rivadeneira, dijo que le preocupa la situación de Venezuela y que los Gobiernos de izquierda deben apoyar a ese país.

    "Nos preocupa a nivel regional la situación de Venezuela, desde donde el comandante Hugo Chávez (expresidente venezolano (1999-2013)) desafió a la hegemonía norteamericana sobre América Latina abriendo el camino a otros proyectos políticos populares y emancipatorios, Venezuela debe ser hoy también y tener nuestra muestra de solidaridad", aseguró Rivadeneira durante su exposición en el foro internacional Continentalidad de la lucha en el Siglo XXI realizado en Montevideo.

    La diputada ecuatoriana agregó que Venezuela debe tener "respaldo político desde los Gobiernos y desde los partidos de izquierda y progresistas porque desde ahí depende gran parte de lo que pase a nivel de los otros países de América Latina".

    Desde el 4 de abril la oposición venezolana realiza marchas para exigir la "restitución del orden democrático" en las que ha habido hasta este jueves 75 muertos y más de 1.300 heridos; entre las víctimas hay opositores, oficialistas, funcionarios de los cuerpos de seguridad y transeúntes.

    Rivadeneira también se refirió a la situación de la izquierda en otros países como en Argentina, Brasil y Ecuador.

    La legisladora ecuatoriana dijo que si bien el escenario de Venezuela parece verse "desesperanzador" también en América se ven "luces importantes, no sólo Ecuador, vimos la extraordinaria manifestación de apoyo a la compañera Cristina Fernández (expresidenta de Argentina)".

    La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) presentó oficialmente el martes en un acto multitudinario el espacio Unidad Ciudadana, que competirá en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

    La asambleísta ecuatoriana agregó que en América Latina también se ve cómo la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) "se libró del proceso judicial, la compañera también apuntala a uno de los cuadros más fuertes que está liderando las encuestas para la Presidencia como es el compañero Lula (Da Silva, expresidente (2003-2010)) en Brasil".

    En la mesa están ubicado de izquierda a derecha: Vanessa Aguiar (Movimiento Sin Tierra-Brasil), Gabriela Rivadeneira (asambleísta Ecuador y secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza País), moderadores exministro de Defensa y de Trabajo y exdiputado José Bayardi y el diputado Daniel Caggiani, el excanciller de Bolivia David Choquehuanca y Arnaldo Otegui coordinador general de Euskal Herria Bildu.
    © Sputnik / María Eugenia Lima
    En la mesa están ubicado de izquierda a derecha: Vanessa Aguiar (Movimiento Sin Tierra-Brasil), Gabriela Rivadeneira (asambleísta Ecuador y secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza País), moderadores exministro de Defensa y de Trabajo y exdiputado José Bayardi y el diputado Daniel Caggiani, el excanciller de Bolivia David Choquehuanca y Arnaldo Otegui coordinador general de Euskal Herria Bildu.

    El 10 de este mes el Tribunal Superior Electoral de Brasil absolvió, por cuatro votos a favor y tres en contra, al presidente Michel Temer y a Rousseff de los cargos de abuso de poder económico y político por presuntamente haber financiado su campaña electoral de 2014 con dinero de la trama corrupta de la empresa petrolera semiestatal Petrobras.

    Rivadeneira añadió que "el sostenimiento de Bolivia, entre otros países de la región siempre va a ser positivo".

    El excanciller boliviano David Choquehuanca (2006-2017) también disertó en el foro organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), partido político uruguayo que integra el oficialista Frente Amplio.

    El exministro del presidente Evo Morales habló de la necesidad de la unidad en América.

    "Tenemos que volver a ser una gran familia, tenemos que romper estos muros artificiales, estos muros legales, estos muros mentales que nos han impuesto los del occidente", aseguró Choquehuanca, en relación a los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de construir una barrera en la frontera con México.

    Esta instancia del Foro se realizó en la Intendencia (alcaldía) de Montevideo.

    Este viernes se realiza el Décimo Congreso "Raquel Dupont", también organizado por el MPP, en el que disertarán el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el actual senador oficialista y exjefe de Estado uruguayo José Mujica (2010-2015).

    Además:

    Maduro: Venezuela estudiaría retornar a la OEA solo si Luis Almagro renuncia
    Concluye en México la 47 Asamblea General de la OEA sin resolución sobre Venezuela
    Argentina vuelve a lamentar la falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela
    Etiquetas:
    Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik