En directo
    Santiago

    Desclasifican archivos sobre operaciones nazis en Chile durante la II Guerra Mundial

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    210

    SANTIAGO (Sputnik) — La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) desclasificó más de mil documentos de una investigación realizada durante los años 40, la cual permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi en este país sudamericano.

    "Hoy se transparentan los documentos del Departamento 50 de la PDI, encargada de descifrar el plan del nazismo para Chile y Latinoamerica", publicó el sitio web de la Policía de Investigaciones.

    A fines de 1941, la PDI creó la Sección Confidencial Internacional (SCI) conocida informalmente como el Departamento 50, que tenía como objetivo investigar las operaciones que realizó el partido nazi en Chile durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

    Veintidós agentes de la policía civil de Chile conformaron este departamento, que entre sus logros cuenta con haber desbaratado una estación de radio alemana que transmitía mensajes encriptados a Alemania o haber descubierto un campo de entrenamiento paramilitar de jóvenes descendientes de familias alemanas en el sur de Chile.

    La medida fue celebrada por el director de la PDI, Héctor Espinoza, quien dijo que los jóvenes y niños de Chile merecen conocer lo que hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo.

    Los documentos, archivos y fotografías fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional, institución del Estado que se ocupa de conservar los documentos relativos a la historia nacional de Chile.

    Lea también: Las colecciones nazis ocultas en América Latina

    Esta desclasificación fue posible gracias a que en enero de este año, un grupo de parlamentarios chilenos encabezado por el diputado oficialista Gabriel Silber (demócrata cristiano) solicitaron la apertura de los archivos.

    Además:

    Comunidad rusa en Chile recuerda a los caídos de la Segunda Guerra Mundial
    Testigos afirman que la tumba de Hitler se encuentra en Paraguay
    Conoce a los pilotos nazis que revolucionaron la aviación en América Latina
    Etiquetas:
    nazismo, Segunda Guerra Mundial, Alemania, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik