02:03 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Diputados chilenos aprueban proyecto educacional emblemático de presidenta Bachelet

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los parlamentarios chilenos de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma de la Educación Superior, uno de los proyectos ejes del Gobierno de Michelle Bachelet.

    "Despachada la reforma, hay muchas cosas que mejorar pero logramos otras que eran impensadas en el 2011; esta es la primera bandera plantada", escribió en la red social Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de los 13 integrantes de la Comisión de Educación.

    Entre los puntos que fueron aprobados por los parlamentarios se encuentra el compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, préstamo otorgado por el Estado a los estudiantes para pagar su educación que deben restituir cuando trabajen.

    Asimismo se establecieron artículos que disponen sanciones al lucro en la educación, también mayores exigencias en la acreditación de las universidades y modificaciones al sistema de admisión.

    Este trámite es sólo uno de los pasos para que el proyecto se transforme en ley, ahora la iniciativa debe ser revisada por el Senado en el segundo trámite legislativo.

    El tema de la educación fue uno de los pilares fundamentales de la campaña de la presidenta de Chile, quien se comprometió al inicio de su mandato a poner fin al lucro en la enseñanza y garantizar el acceso para los jóvenes de más bajos recursos.

    En abril pasado alrededor de 100.000 estudiantes chilenos protestaron por las calles de Santiago en rechazo a la reforma al modelo universitario que impulsa el Gobierno.

    Los manifestantes critican la ley de Educación Superior, que se discute de manera prioritaria y con "urgencia" en el Parlamento, y que el 11 de abril pasado fue también refutada por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

    Las cientos de miles de personas que marcharon en la capital y en las regiones a lo largo del país coinciden en que este proyecto, patrocinado por el Ejecutivo, no refleja las peticiones de los estudiantes, no garantiza la calidad de las instituciones universitarias, ni tampoco prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales.

    Lea más: Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile

    Esta primera protesta masiva del 2017, organizada por las federaciones de estudiantes universitarios y escolares, se suma a la larga lista de marchas ejecutadas desde el 2011 para exigir al Gobierno un sistema educativo público, gratuito y de calidad.

    Además:

    Bachelet defiende avances de su gestión en último discurso al Congreso
    El 61% de jóvenes chilenos ha sufrido acoso
    Presidenta chilena llama al Congreso a debatir la reforma educativa
    Etiquetas:
    educación, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik