América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban proyecto educacional emblemático de presidenta Bachelet

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los parlamentarios chilenos de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma de la Educación Superior, uno de los proyectos ejes del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Despachada la reforma, hay muchas cosas que mejorar pero logramos otras que eran impensadas en el 2011; esta es la primera bandera plantada", escribió en la red social Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de los 13 integrantes de la Comisión de Educación.

Entre los puntos que fueron aprobados por los parlamentarios se encuentra el compromiso por eliminar el Crédito con Aval del Estado, préstamo otorgado por el Estado a los estudiantes para pagar su educación que deben restituir cuando trabajen.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Michelle Bachelet: la gratuidad en educación avanza a paso firme en Chile
Asimismo se establecieron artículos que disponen sanciones al lucro en la educación, también mayores exigencias en la acreditación de las universidades y modificaciones al sistema de admisión.

Este trámite es sólo uno de los pasos para que el proyecto se transforme en ley, ahora la iniciativa debe ser revisada por el Senado en el segundo trámite legislativo.

El tema de la educación fue uno de los pilares fundamentales de la campaña de la presidenta de Chile, quien se comprometió al inicio de su mandato a poner fin al lucro en la enseñanza y garantizar el acceso para los jóvenes de más bajos recursos.

Universidad de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Chile aprueban debatir reforma de educación universitaria
En abril pasado alrededor de 100.000 estudiantes chilenos protestaron por las calles de Santiago en rechazo a la reforma al modelo universitario que impulsa el Gobierno.

Los manifestantes critican la ley de Educación Superior, que se discute de manera prioritaria y con "urgencia" en el Parlamento, y que el 11 de abril pasado fue también refutada por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Las cientos de miles de personas que marcharon en la capital y en las regiones a lo largo del país coinciden en que este proyecto, patrocinado por el Ejecutivo, no refleja las peticiones de los estudiantes, no garantiza la calidad de las instituciones universitarias, ni tampoco prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales.

Lea más: Cien mil estudiantes protestaron para rechazar ley de educación en Chile

Esta primera protesta masiva del 2017, organizada por las federaciones de estudiantes universitarios y escolares, se suma a la larga lista de marchas ejecutadas desde el 2011 para exigir al Gobierno un sistema educativo público, gratuito y de calidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала