América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN reitera que no es responsable del atentado con bomba en Bogotá

© AFP 2023 / Luis RobayoMiembro del ELN (archivo)
Miembro del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró que no es el responsable del atentado con bomba ocurrido el 17 de junio en un centro comercial en Bogotá, que dejó tres personas muertas y varios heridos.

"El ELN reitera que no tiene ninguna responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá y reafirma su repudio ante este trágico hecho que causó tanto daño a la población", señaló el grupo insurgente en un comunicado divulgado este jueves en su página web.

También consideraron que ese ataque "solo puede tener como fin deslegitimar a la insurgencia y a los procesos de diálogos, participación y paz".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Internacional
Santos: Colombia combatirá el terrorismo con templanza
Al respecto, el ELN pidió al Estado que garantice "la más seria investigación" sobre el caso para poder identificar a los responsables.

"Mientras ello ocurre, lanzar temerarias acusaciones es una irresponsabilidad, en la que han caído políticos que buscan hacer campaña con el dolor de las víctimas", agrega el comunicado.

Asimismo, el ELN dijo que mantendrá las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia en Quito con el fin de encontrar una salida política al conflicto y lograr una paz con justicia social.

"En particular, redoblaremos esfuerzos en la Mesa de Quito para lograr consensos, avanzar en acuerdos humanitarios e iniciar con premura el proceso de participación de la sociedad", añadió esa guerrilla.

Las primeras hipótesis difundidas por los medios de comunicación locales tras producirse el atentado apuntaron al ELN como responsable del mismo, pero investigaciones oficiales difundidas de manera no oficial indicarían que se trató del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), una nueva fuerza subversiva en el país.

Centro comercial Andino - Sputnik Mundo
América Latina
Divulgan en Colombia retratos hablados de presuntos autores del atentado en Bogotá
Dicho grupo ha realizado atentados similares en Bogotá en los últimos meses, pero sin víctimas mortales.

Tanto el ELN como el MRP negaron su autoría en el hecho a través de comunicados realizados pocas horas después de los señalamientos.

El atentado del pasado sábado 17 de junio se produjo a las 16.54 hora local (21.54 GMT) en los baños de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, uno de los más exclusivos de la ciudad.

Lea más: Santos ofrece recompensa de unos 33.000 dólares por responsables del atentado en Bogotá

Dos mujeres colombianas y una francesa murieron en el ataque y otras ocho personas más resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала