Widgets Magazine
14:29 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Ernesto Samper, expresidente colombiano

    Expresidente colombiano Samper preocupado por desencuentros entre Bolivia y Chile

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASUR
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El saliente secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) expresó el miércoles su preocupación por la escalada de desencuentros entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

    "Me preocupa quizás más el escalonamiento colateral que se está dando entre los dos países en desencuentros, en situaciones episódicas, pequeños enfrentamientos ", dijo el exgobernante citado por la Agencia de Noticias Fides.

    El agravamiento de las relaciones entre ambas naciones se dio por la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que pretende abrir un diálogo para negociar con Chile la soberanía de los 400 kilómetros de costa que La Paz perdió, entre 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a causa de un enfrentamiento bélico con su vecino en 1879.

    También tensó las ya deterioradas relaciones la detención el pasado mes de marzo de nueve ciudadanos bolivianos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza, quienes finalmente fueron condenados el miércoles y serán expulsados de Chile.

    Lugar estratégico

    Samper sostuvo que Bolivia al estar ubicada en el centro del continente se ha convertido en "un gran corazón donde se reparten las arterias hídricas de la región", hecho que debe ser considerado para "mantener un entorno amigable".

    El exmandatario colombiano participó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que se celebró en Bolivia hasta el miércoles.

    Los choques verbales entre autoridades bolivianas y chilenas se han puesto de manifiesto no solo en los medios de comunicación de ambos países, sino también en foros internacionales.

    Además:

    Presidente boliviano Morales cierra Conferencia Mundial de los Pueblos
    Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia impulsará acciones en favor de los migrantes
    Presidente boliviano: la diplomacia chilena tiene "consecuencias histéricas"
    Etiquetas:
    Ernesto Samper, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik