América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Samper preocupado por desencuentros entre Bolivia y Chile

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El saliente secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) expresó el miércoles su preocupación por la escalada de desencuentros entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

"Me preocupa quizás más el escalonamiento colateral que se está dando entre los dos países en desencuentros, en situaciones episódicas, pequeños enfrentamientos ", dijo el exgobernante citado por la Agencia de Noticias Fides.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prepara demanda internacional contra Chile por daños económicos
El agravamiento de las relaciones entre ambas naciones se dio por la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que pretende abrir un diálogo para negociar con Chile la soberanía de los 400 kilómetros de costa que La Paz perdió, entre 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a causa de un enfrentamiento bélico con su vecino en 1879.

También tensó las ya deterioradas relaciones la detención el pasado mes de marzo de nueve ciudadanos bolivianos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza, quienes finalmente fueron condenados el miércoles y serán expulsados de Chile.

Lugar estratégico

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad"
Samper sostuvo que Bolivia al estar ubicada en el centro del continente se ha convertido en "un gran corazón donde se reparten las arterias hídricas de la región", hecho que debe ser considerado para "mantener un entorno amigable".

El exmandatario colombiano participó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que se celebró en Bolivia hasta el miércoles.

Los choques verbales entre autoridades bolivianas y chilenas se han puesto de manifiesto no solo en los medios de comunicación de ambos países, sino también en foros internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала