América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades venezolanas detienen a tres militares por asesinato de manifestante

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtestas en Caracas
Protestas en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas detuvieron a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (componente del Ejército) presuntamente involucrados en el asesinato de un joven de 17 años, quien el lunes recibió un disparo en el tórax durante una protesta al este de la capital.

La Defensoría del Pueblo "anuncia la detención del sargento primero Ávila León Raymon, del sargento segundo Rojas Díaz Johan y del sargento segundo Baez Rojas Jesús, presuntamente incursos en el homicidio de Fabián Urbina durante los sucesos violentos en Altamira".

Una unidad blindada de la GNB - Sputnik Mundo
América Latina
Militares venezolanos que incurren en violencia contra protestas "actúan por su cuenta"

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, hizo el anuncio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde además mencionó que a los tres militares involucrados "se les presume el uso indebido de arma orgánica de fuego en el control del orden público".

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo "solicita que los precitados sargentos de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) sean presentados ante el sistema de justicia para determinar sus responsabilidades en el homicidio de Fabián Urbina; seguimos asumiendo el firme compromiso de luchar por la plena vigencia de los derechos humanos", resaltó.

Protesta en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ascienden a 70 los fallecidos durante protestas de la oposición en Venezuela

En este contexto recordó que la Defensoría del Pueblo ha advertido la prohibición del uso de armas de fuego para dispersar alteraciones del orden público, "pues deben ceñirse al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza", dijo Saab.

El defensor del pueblo reiteró su llamado a los organizadores de manifestaciones públicas a realizarlas de forma pacífica y sin armas, sin obstruir las vías principales, calles o avenidas y generar alteraciones del orden público con saldos que lamentar.

Las manifestaciones de la oposición comenzaron el pasado 4 de abril y en ellas murieron hasta la fecha 74 personas y más de 1.300 fueron heridas; también han habido saqueos y quema de comercios e instituciones del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала