Widgets Magazine
19:36 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El logo de Odebrecht

    Vicepresidente de Ecuador: Odebrecht no ofreció coimas

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que la constructora brasileña Odebrecht nunca le ofreció sobornos y advirtió que las acusaciones en su contra son parte de un intento de desestabilización política.

    "Nadie ha propuesto ofrecer plata (dinero) a Glas y quien lo hubiera hecho estuviera (sic) preso en el Ecuador, y sin posibilidad de irse a arresto domiciliario", dijo el propio vicepresidente durante una comparecencia ante la comisión de fiscalización del legislativo. 

    Durante su intervención, que duró más de dos horas, sostuvo que en el país se fragua "un golpe blando" que primero lo apunta a él, por lo que pidió que si alguien desea ocupar su cargo "lo gane en las elecciones".

    La oposición política ecuatoriana ha apuntado a Glas debido a que los sectores estratégicos (energía, electricidad, petróleo) estaban bajo su supervisión cuando ocurrieron los supuestos sobornos de la constructora brasileña que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, ascienden a 33,5 millones de dólares.

    Además, el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, fue detenido el pasado 3 de junio presuntamente por haber facilitado contratos con el Estado, valiéndose de su parentesco con Glas.

    "Cualquiera, aunque se tome mi nombre para beneficiarse, tendrá que responder a la justicia (…) nadie está por encima de la ley; el que haya tomado un dólar del erario nacional tiene que responder ante la justicia", añadió Glas.

    También pidió ser auditado por el resto de su vida, incluso "cuando ya no sea servidor público" y afirmó que su patrimonio es público y que vive de su salario y del de su esposa.

    "Mis manos están limpias, se equivocaron de persona, yo solo me arrodillo ante dios para estar de pie ante los hombres", añadió en medio de vítores de sus simpatizantes, a quienes se les permitió acceder al auditorio.

    Asimismo indicó que le "tienen sin cuidado" los procesados y condenados que, con el objetivo de "reducir sus penas", pretenden involucrarle.

    También desafió públicamente a quienes quieran seguir difamándolo a que acudan a la fiscalía con pruebas y advirtió que demandará por daños y prejuicios a quienes afecten su honra.

    "No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho por el Ecuador (…), por la patria, estoy orgulloso de haber recorrido 10 años con Rafael Correa y de recorrer cuatro años más con Lenín Moreno", agregó.

    Glas se desempeñó en cargos públicos desde 2007 y en 2013 asumió la vicepresidencia del país, cargo para el que fue reelecto en abril pasado.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador seguirá en funciones mientras indagan a su tío en caso Odebrecht
    El Parlamento ecuatoriano cita al vicepresidente Glas por el caso Odebrecht
    Odebrecht pide disculpas a Ecuador y confirma acuerdo de cooperación
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik