América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMujer indígena
Mujer indígena - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Población indígena y comunidades campesinas en América Latina enfrentan barreras construidas por empresas transnacionales dentro de sus propios países, dijo a Sputnik el dirigente agrario boliviano Rodolfo Machaca.

"Pueblos como los mapuches en Chile o las comunidades campesinas de Paraguay, Perú y Colombia están siendo víctimas de muros y cercos que levantan las empresas transnacionales alentadas por gobiernos neoliberales", señaló Machaca, secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Machaca hizo esa declaración a pocas horas del cierre de la Conferencia Mundial de Pueblos sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que desde el martes se celebra en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro), evento que ha permitido conocer el drama de las comunidades de campesinos de la región.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales destaca los avances logrados por los pueblos indígenas de América Latina

"Hemos conocido testimonios de campesinos de Paraguay que están siendo despojados de sus tierras por las grandes empresas dedicadas al agronegocio, como Monsanto", declaró Machaca.

También señaló que las delegaciones de Perú, Chile, Colombia y México, entre otros países, mostraron también una situación crítica de los indígenas que son desplazados de sus territorios por la fuerza o sufren violencia desde los estados.

En su opinión, los gobiernos conservadores y las empresas multinacionales presentes en América Latina están creando "cercos para que los indígenas no circulen más en sus territorios ancestrales", añadió.

Asimismo remarcó que la conferencia de Tiquipaya, donde se congregaron unos 4.000 delegados de 43 países, centró sus debates en las causas de las migraciones en el mundo y las consecuencias de las políticas antimigratorias que desarrollan Estados Unidos y Europa.

Reforzar integración

Guerra por la tierra: hacendados masacran a indígenas en Brasil

Para el dirigente campesino, quien pertenece a una de las organizaciones históricas del movimiento sindical boliviano, los pueblos indígenas de América Latina deben reforzar su integración para enfrentar los muros internos en sus países.

"El documento final será muy importante para defender a las comunidades indígenas, pero también para denunciar lo que está pasando en Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú fruto de políticas entreguistas de los recursos naturales", sostuvo.

Las organizaciones sindicales agrarias esperan que las conclusiones de conferencia de Tiquipaya en favor de la ciudadanía universal sean asumidas por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала