17:03 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    ADN

    Exhuman los restos de hijo de expresidente argentino Menem

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los restos del hijo del expresidente Carlos Menem (1989-1999), Carlos Menem Junior, quien falleció en 1995 en circunstancias investigadas por la justicia, informa la prensa local.

    A 22 años de su muerte, los restos exhumados del hijo de Menem fueron trasladados a la morgue judicial de Buenos Aires para obtener el material genético que permita compararlo con el ADN extraído a la hermana y los padres del joven.

    El juez federal del municipio bonaerense San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, determinó que los restos del hijo del exmandatario, fallecido a la edad de 26 años, sean devueltos después a la familia para que proceda a enterrarlos.

    En 45 días se conocerán los resultados del examen genético.

    Carlos Saúl Facundo Menem, nacido en 1968 y conocido como "Carlos Junior", murió cuando cayó el helicóptero que pilotaba en San Nicolás el 15 de marzo de 1995.

    La madre, Zulema Yoma, sostuvo desde entonces que el siniestro de la aeronave no se debió a un accidente.

    Su sospecha es que la tumba de su hijo, ubicada en el Cementerio Islámico de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, fue profanada para reemplazar los huesos.

    En 1998, el juez Villafuerte Ruzo archivó la causa que investigaba la muerte de Carlos Menem Junior por considerar que no había pruebas que permitiesen sostener la hipótesis de un atentado, una decisión confirmada en tres instancias posteriores.

    El magistrado decidió reabrir la causa en agosto de 2010 después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara la realización de una serie de medidas de prueba a raíz de una apelación que presentó Yoma ante el organismo en 2004.

    Carlos Menem, actual senador por su provincia natal, La Rioja (oeste), negó durante años la hipótesis de un asesinato, pero en septiembre de 2014 sostuvo ante la justicia que su hijo había muerto en un atentado.

    Tras reabrirse las investigaciones, seis expresidentes declararon el año pasado ante la justicia, incluida Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien abogó por la tesis del homicidio.

    Etiquetas:
    Carlos Menem Junior, Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik