América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No más bromas machistas": diputados chilenos protestan por un vídeo de Piñera

© AFP 2023 / Martin BernettiSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Diputados oficialistas de Chile mostraron en la sesión de la cámara baja del Congreso carteles condenando los dichos sexistas del exmandatario y ahora precandidato presidencial Sebastián Piñera en un acto de campaña, y advirtieron en diálogo con Sputnik que ese tipo de comentarios perpetúan la violencia contra la mujer.

"Hoy varios parlamentarios y parlamentarias colgamos en nuestros puestos letreros condenando las bromas machistas, en protesta por los dichos de Sebastián Piñera", explicó a esta agencia la diputada Maya Fernández, del Partido Socialista (centroizquierda), nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973).

La protesta se produjo luego de que el 20 de junio se diera a conocer un vídeo de un acto de campaña donde Piñera afirmó: "Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido, es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos".

Los diputados oficialistas se manifestaron en la cámara baja colgando carteles con la frase "No más bromas machistas".

Fernández fue enfática en la necesidad de poner fin a los comentarios sexistas, advirtiendo que con estos se contribuye a perpetuar la violencia contra la mujer.

Ante la ola de críticas, el exmandatario y actual precandidato presidencial de la coalición opositora Chile Vamos (derecha) salió a pedir disculpas, aunque sugirió que era víctima de una campaña política.

"Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres; lamento el aprovechamiento político que ha generado", afirmó.

Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
América Latina
Feminismo y "capitalismo machista" libran batalla en América Latina
La diputada Daniella Cicardini, también del Partido Socialista, subrayó en diálogo con Sputnik que esta no fue la primera vez que Piñera, presidente entre 2010 y 2014, hizo comentarios sexistas.

La legisladora recordó otras polémicas declaraciones en la Cumbre de Jefes de Estado del Pacífico celebrada en México en 2011.

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que sí quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que no y cuando dice que no, no es político; cuando una dama dice que no quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que sí, cuando dice que sí no es dama", afirmó en esa ocasión.

Piñera lidera las encuestas de cara a las elecciones primarias de Chile Vamos previstas para el 2 de julio y es también el favorito para las presidenciales de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала