América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina vuelve a lamentar la falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante con la bandera de Venezuela
Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, manifestó de nuevo su disconformidad por la falta de consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA) que impidió llegar a un acuerdo sobre la crisis en Venezuela.

"Argentina lamenta profundamente que la OEA no haya podido encontrar todavía una vía para contribuir, de manera efectiva, a la superación de la crisis que vive la hermana República de Venezuela", señaló durante la segunda jornada de la 47° Asamblea General del organismo que se desarrolla en Cancún, México.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela exige respeto para su país en la OEA
Durante la 29º Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, el pasado 19 de junio, Argentina votó a favor de la primera propuesta de declaración que impulsaban un grupo de catorce países, entre ellos Estados Unidos y México, en la que se abogaba en duros términos por que el presidente venezolano Nicolás Maduro retirase la convocatoria a una asamblea constituyente.

En representación de su país, Faurie votó en contra de la propuesta de declaración presentada por otro grupo de 14 naciones, iniciativa que lideraba San Vicente y Granadinas en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual sugería también la retirada de la Asamblea Constituyente, pero con menos críticas a Venezuela.

Lea más: Cancilleres de la OEA no alcanzan acuerdo sobre declaración por situación de Venezuela

El Gobierno argentino de Mauricio Macri, insistió su representante en alusión a Venezuela, "tiene una especial preocupación por esta grave situación".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela se va victoriosa de la OEA y jamás volverá
El canciller urgió a que en el país caribeño se respeten los derechos humanos, cese la violencia, y se restituya "el orden constitucional con clara separación de poderes".

También tiene que brindarse "atención inmediata" a la situación que atraviesan los venezolanos; deben liberarse los detenidos por razones políticas, y deben cesar las detenciones arbitrarias, así como el "juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles".

La convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro genera "inquietud" porque "sólo puede acentuar la división que existe en este momento entre los venezolanos", dijo Faurie sin dar más detalles en específico.

Ante una Venezuela en donde "los valores democráticos se encuentran bajo amenaza", el ministro consideró a la OEA un "foro de diálogo y concertación" que se asienta en los "principios fundamentales de paz, democracia y respeto a los derechos humanos", por lo que "Argentina cree que la OEA sirve para mantener vivo el diálogo" entre sus 34 estados miembro.

Durante la segunda sesión plenaria del organismo que se celebrará este 21 de junio, la delegación argentina abordará su reclamo sobre la soberanía de las australes islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido.

Lea también: Bolivia rechaza manipulaciones en la OEA sobre la situación en Venezuela

"Esperamos que en esta 47° Asamblea vuelva a ser adoptada, por consenso, una Declaración sobre la cuestión Malvinas", deseó Faurie.

La 47º Asamblea General de la OEA, inaugurada el 19 de junio por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, concluirá este 21 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала