En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Federico Delgado pidió a la justicia la declaración indagatoria de 29 exfuncionarios y empresarios imputados en una de las causas en las que se investigan los sobornos pagados y reconocidos por la empresa brasileña Odebrecht.

    "Serán llamados a declarar, ente otros, el expresidente de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Carlos Ben, el ex viceministro de Economía del Gobierno anterior, Roberto Feletti, y el que fuera presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner", comentaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El fiscal realizó estas solicitudes ante el juez federal Sebastián Casanello, responsable del expediente judicial, por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

    En este caso, la justicia argentina ha puesto el foco sobre la construcción de dos plantas potabilizadoras de Aysa en los municipios de Berazategui y Paraná de las Palmas en Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

    Delgado aludió a la "colusión" entre los ejecutivos de Odebrecht y quienes representaron los intereses del Estado, "que usaron la ley de un modo instrumental, es decir, para velar los delitos".

    "La consecuencia fue el uso particular del Estado", señaló el fiscal en su dictamen.

    En su informe, el fiscal también detalló las irregularidades en la construcción de las plantas potabilizadoras, y aseguró que los funcionarios del anterior Gobierno "engañaron al Estado nacional en las dos contrataciones para sacar un beneficio económico a cambio".

    La planta de Berazategui fue adjudicada a una unión transitoria de empresas (UTE) compuesta por Odebrecht Brasil, el consorcio Roggio-Cartellone-Construcciones Civiles y Supercemento.

    El consorcio de empresas Camargo Correa y Esuco, ésta última perteneciente al extitular de la CAC, recibió la licitación de la empresa potabilizadora del Tigre.

    "Quienes tenían legítimamente a cargo el cuidado y conservación de los intereses pecuniarios del Estado, incumplieron con su deber y con la participación de los demás involucrados, defraudaron al Estado", aseguró Delgado.

    El representante del Ministerio Público Fiscal concluyó que "todas las personas mencionadas participaron de algún modo en las contrataciones de las obras y por ende son responsables de las irregularidades que se sucedieron en ellas y que causaron un perjuicio al patrimonio del Estado nacional".

    Lea más: Gobierno argentino negocia con Odebrecht para acceder a información sobre sobornos

    Odebrecht ha reconocido ante la justicia de Estados Unidos que pagó 35 millones de dólares en sobornos entre 2007 y 2014 para obtener la adjudicación de ocho proyectos que le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares, casi ocho veces más que lo aportado en coimas.

    Además:

    Gobierno de Argentina revisará todos los contratos concedidos a Odebrecht
    Justicia argentina allana oficinas de Odebrecht
    Fiscal argentino ofrece un acuerdo a Odebrecht para que responda en cinco días
    Justicia argentina pide explicaciones a Gobierno sobre su relación con Odebrecht
    Etiquetas:
    fiscal general, declaraciones, corrupción, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik