Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Uruguay

    Trabajadores de Uruguay realizan paro general parcial

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Trabajadores públicos y privados de Uruguay realizan un paro general parcial con reclamos salariales y de mayor inversión, en el marco de los debates sobre el presupuesto para 2018 que deberá analizar el Parlamento, informa la prensa local.

    El paro estaba convocado originalmente por la central única PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores — Convención Nacional de Trabajadores) entre las 9:00 hora local l (12:00 GMT) y las 13:00 (16:00 GMT).

    Sin embargo, los sindicatos de algunos sectores decidieron extenderlo a 24 horas, informa el sitio web de noticias Montevideo Portal.

    La huelga afecta en diversa medida a la educación pública y privada, a la salud pública, a la banca y a los organismos de la administración central, así como a los casinos del Estado.

    Los sindicatos, que exigen entre otras cosas respeto a las negociaciones colectivas y una mayor inversión en la educación pública, tienen previsto concentrarse este miércoles frente a la sede de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo.

    Lea más: Presidente uruguayo Tabaré Vázquez defiende sus dos años de gestión

    Líderes del PIT-CNT advirtieron que incrementarán las movilizaciones luego de haber fracasado un acuerdo con el Gobierno de Tabaré Vázquez, que presentó esta semana al Parlamento su proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

    El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que el proyecto le otorga una partida de 108 millones de dólares a la educación (5% del producto interno bruto), confirmando que ese sector es "por muy lejos la prioridad más clara" del Gobierno.

    Sin embargo, los gremios docentes reclaman que la partida llegue al 6%.

    Representantes del PIT-CNT confirmaron que prevén convocar otro paro general de 24 horas para mediados de julio, con el fin de darle mayor fuerza a sus reclamos.

    Además:

    Uruguay mejora su puntuación en la prueba educativa PISA
    Etiquetas:
    salud, educación, huelga, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik