En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano calificó de manipulación que un grupo de países pretendiera aprobar una resolución sobre Venezuela en la reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "Hemos presenciado (el lunes) algo que no debería repetirse, se pretendió sobresaltar normas por intereses hegemónicos", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni, en una conferencia de prensa difundida por la Cancillería.

    Huanacuni hizo esa declaración al referirse a los "errores procedimentales" que se verificaron durante la reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exterior de la OEA en Cancún, México, donde no se pudo aprobar por consenso una resolución sobre la situación venezolana.

    El grupo de países liderados por el propio secretario general del organismo, Luis Almagro, reclamaba por la supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela.

    "Cuando ellos presentaron un tercer documento supuestamente consensuado, Bolivia no lo había conocido, nos lo colocaron en la mesa", afirmó Huanacuni.

    Desde la presidencia de la reunión de consulta se informó que el documento que fue respaldado por al menos 14 países no había terminado de ser traducido del inglés y que incluso Haití recibió una copia que no estaba en su idioma, detalló el canciller boliviano.

    "Lamentablemente nos vimos frente a un documento que teníamos que votar cuando no habíamos tenido tiempo de conocer ni de leer", remarcó.

    También lamentó que el grupo de países que buscaba aprobar una resolución cuestionando la democracia en Venezuela haya pretendido aprobar un documento de manera "antidemocrática".

    Huanacuni afirmó que Venezuela debe hallar los caminos de solución a sus problemas internos a través del diálogo entre todos los actores interesados en ese país.

    "El secretario general de la OEA (Almagro) debería estar llamando al diálogo, no puede estar incitando a la violencia", dijo.

    Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales expresó en Twitter su solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Lo que está pasando en Venezuela es un golpe de Estado; dale duro, Maduro contra los golpistas, el pueblo latinoamericano está de tu lado", escribió el gobernante en dicha red social.

    Además:

    Argentina se manifiesta desilusionada por falta de acuerdo en la OEA sobre Venezuela
    Canciller de Venezuela: varios países evalúan retirarse de la OEA
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook