América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de México: el crimen organizado afecta la economía mundial

© AFP 2023 / Luis RobayoCriminal
Criminal - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El procurador general de México, Raúl Cervantes, dijo que el crimen organizado afecta la economía mexicana y mundial, en un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la delincuencia trasnacional.

"La delincuencia organizada afecta a todas las economías del mundo y de forma particular a México por su geografía y condición" dijo el procurador Cervantes en el Debate de Alto Nivel sobre la Instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La marginación social y la impunidad hacen avanzar al crimen organizado

Ante el debate en el marco de la Asamblea General reunida en la sede de Nueva York, el titular federal de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) ratificó "el compromiso de México de participar activamente en el combate a este problema multidimensional".

Los instrumentos como la Convención de Palermo "nos dan luz para legislación nacional y para impulsar mejores prácticas internacionales", reconoció el funcionario.

Cervantes participó en un homenaje al magistrado italiano Giovanni Salvatore Augusto Falcone, quien fue asesinado en un atentado en Capaci, Italia, en 1993, a manos de la delincuencia organizada.

Detenido - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU acuerdan combatir al crimen organizado internacional

El procurador mexicano consideró necesario "generar mejores instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales, que den sustento a mecanismos de intercambio de información entre autoridades que no sólo permitan hacerlo ex post, sino ex ante".

México trabaja en el cambio de la arquitectura institucional de las procuradurías de 33 estados y fiscalías del país, en la implementación de un Sistema Penal Acusatorio y un paradigma constitucional que contaba con un Sistema Penal Mixto al este, "sistema adversarial, más garantista, con un enorme compromiso de protección a los derechos humanos", reseñó el procurador.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo

Cervantes sostuvo además reuniones de trabajo con el director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, con el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.

Finalmente la delegación mexicana visitó la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Financieros integrada por agencias policiales y de procuración de justicia locales y federales, para conocer su operación e intercambiar experiencias, informó su oficina en México.

Desde hace una década, México enfrenta una guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico que ha costado más de 200.000 vidas y decenas de miles de desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала