04:28 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril de 2018, será dedicada a temas de la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", anunció el canciller peruano, Ricardo Luna.

    Luna hizo el anuncio en la primera reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Cancún, México.

    Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la próxima cumbre es una oportunidad "para que acordemos, al más alto nivel, aquellas acciones que guíen a nuestra región por el camino de consolidar, en la realidad diaria, los valores y principios que la unen en términos de democracia y derechos humanos".

    La región de las Américas vive "un momento clave para su futuro, como resultado de las amenazas a la gobernabilidad democrática", dijo Almagro en una sesión la asamblea general.

    Las amenazas provienen "ya sea por la corrupción que corroe desde adentro a las instituciones en varios países, o por el vaciamiento de las mismas, producto de un autoritarismo que cercena las libertades y garantías individuales de la ciudadanía, como la actual situación venezolana", puntualizó Almagro.

    El ministro peruano indicó que la preparación para la próxima Cumbre "es una oportunidad para reflexionar sobre la gobernabilidad democrática y cómo ésta se ve afectada por la corrupción".

    El canciller peruano propuso complementar y reforzar los mecanismos e instrumentos con los que ya cuenta el sistema interamericano, como la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento.

    El anuncio del tema de la próxima ocurrió en una jornada marcada por un agudo debate de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el apoyo de sus pares de Ecuador y Bolivia, con los diplomáticos de Perú, EEUU y Costa Rica, entre otros.

    "Si ustedes forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, ni Perú ni nadie puede dar instrucciones a un país soberano e independiente", dijo la canciller venezolana dirigiéndose al diplomático peruano.

    Al denunciar lo que calificó como instigación a la "violencia opositora" en Venezuela Rodríguez, preguntó a Luna: "¿Usted está llamando a la guerra?".

    Al mismo tiempo replicó al representante de Costa Rica como "analfabeto político, histérico", y al de EEUU como representante del "país hegemón".

    La sede de la próxima Cumbre de las Américas, de los jefes de Estado y de gobierno de los países del Hemisferio, fue establecida en la séptima edición de la reunión celebrada en Panamá en 2015.

    Además:

    Seis países latinoamericanos afectados por la operación contra la corrupción en Brasil
    Opinión: "EEUU es primero en perversión y corrupción"
    Etiquetas:
    corrupción, VIII Cumbre de las Américas, Organización de Estados Americanos (OEA), Ricardo Luna, Lima, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook