América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador oficializa al diálogo como política prioritaria de su Gobierno

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inició la iniciativa Diálogo Nacional, que fue emblema de su campaña, y será abordado a través de siete mesas.

"Hago hoy el lanzamiento oficial del diálogo que permita tender puentes, es una magnífica oportunidad para acercar a varios sectores (…) con el diálogo podemos afrontar controversias y fortalecer acuerdos", señaló el mandatario en un evento realizado en la ciudad de Guayaquil (oeste) y transmitido en directo. 

Allí expresó que dicho diálogo "será institucionalizado a través de un decreto ejecutivo para convertirlo en una dinámica de gobernanza".

Lenín Moreno, candidato electo a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Lenín Moreno promete ser "el presidente del diálogo" en Ecuador

Para Moreno "el peor enemigo del diálogo es la vanidad, creer que los conceptos que tiene uno son los verdaderos", por ello manifestó que el consenso "es el único camino para vivir en paz" y ratificó que su Gobierno no actuará ni tomará decisiones "sin contar con los involucrados".

La intención es que los acuerdos a los que se lleguen con los distintos sectores y colectivos se transformen en propuestas de reformas legales que sean aplicables en el mediano plazo.

El proceso girará en torno a siete mesas de conversación estratégicas, entre ellas, la Plurinacional, que permitirá a los pueblos y nacionalidades expresar sus prioridades, demandas y propuestas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Ecuador ofrece un Gobierno austero, ciudadano y solidario

También estará el Consejo Consultivo Empresarial donde se abordarán temas que permitan potenciar la producción, las exportaciones y la generación de empleo digno.

La Mesa para la Lucha contra la Corrupción, en cambio, aportará elementos que permitan prevenir, detectar y sancionar a los autores de delitos contra la fe pública y el manejo de fondos públicos.

En la Mesa del Acuerdo con los Sectores Sociales se acogerán a todas las organizaciones, "identificando temas que nos unen a todos los ecuatorianos", refiere el decreto firmado por el jefe de Estado.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano Moreno suprime seis ministerios

También habrá una Mesa del Acuerdo por la Información en la que participarán comunicadores y medios de comunicación, pero también las audiencias, con el fin de mejorar la relación entre todos y "generar una información veraz y contrastada".

En la Mesa del Acuerdo por la Educación dialogarán jóvenes, maestros y catedráticos con el fin de encontrar alternativas para mejorar la inclusión educativa.

Finalmente, la Mesa del Acuerdo por el Agro establecerá compromisos que permitan agregar valor a los productos nacionales, mejorar el empleo y erradicar la pobreza, "manejando adecuadamente el medio ambiente".

Ecuadorian politician Lenin Voltaire Moreno addresses students after he was awarded the Doctor Honoris Causa degree from The National University of El Salvador in San Salvador, El Salvador, October 19, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador anuncia organismo de lucha contra la corrupción

El presidente añadió que para lograr un país mejor y "un Ecuador con más oportunidades" requiere de la "sabiduría" de todos los sectores, por lo que "la ciudadanía participará activamente en la agenda pública".

El jefe de Estado agregó que se escucharán todas las propuestas pero solo se aceptarán "aquellas que representen prioridades nacionales".

La ejecución de la iniciativa se dará a través de los ministerios y secretarías de Estado en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política que deberán instalar los espacios de conversación en el marco del Diálogo Social Nacional.

Moreno asumió como presidente el pasado 24 de mayo y culminará sus funciones en el 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала