14:13 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La reunión de consulta de cancilleres de la OEA

    La OEA suspende reunión de cancilleres sin acuerdo sobre situación de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La sesión de cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue declarada suspendida por falta de acuerdo sobre dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

    "Se suspende la sesión" dijo el responsable de presidir el debate, al terminar la reunión que proseguirá "en una fecha por determinar".

    La primera declaración, presentada en el marco de la 29ª reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre el país caribeño, celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

    Belice y Guyana se sumaron a un grupo de 18 países que habían solicitado la sesión, integrado por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

    Ocho países se abstuvieron Ecuador, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador, Haití, Surinam.

    En contra de esa votación que estuvo a tres votos para ser aprobada necesarios votaron cinco delegaciones Bolivia, Nicaragua, Dominica, las islas San Cristóbal y Nieves, y el archipiélago de San Vicente y las Granadinas.

    Tras la votación, los cancilleres están fundamentando sus votos y llamando a mantener abierto el debate en pos de llegar a un consenso para ayudar a que Venezuela tenga una salida pacífica y democrática de su crisis política.

    Una segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra.

    Venezuela, cuya canciller Delcy Rodríguez se retiró de la reunión tras señalar que su Gobierno no reconoció a la OEA ni lo que este encuentro decida, estuvo ausente en ambas votaciones.

    Además:

    "Principio de no intervención no se opone a respeto a la democracia"
    "La OEA no necesita de la polarización de otros países"
    Bolivia rechaza proyecto de declaración de grupo de cancilleres sobre Venezuela
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik