América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA suspende reunión de cancilleres sin acuerdo sobre situación de Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoLa reunión de consulta de cancilleres de la OEA
La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La sesión de cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue declarada suspendida por falta de acuerdo sobre dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

"Se suspende la sesión" dijo el responsable de presidir el debate, al terminar la reunión que proseguirá "en una fecha por determinar".

La primera declaración, presentada en el marco de la 29ª reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre el país caribeño, celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

La 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de la OEA no alcanzan acuerdo sobre declaración por situación de Venezuela
Belice y Guyana se sumaron a un grupo de 18 países que habían solicitado la sesión, integrado por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Ocho países se abstuvieron Ecuador, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador, Haití, Surinam.

En contra de esa votación que estuvo a tres votos para ser aprobada necesarios votaron cinco delegaciones Bolivia, Nicaragua, Dominica, las islas San Cristóbal y Nieves, y el archipiélago de San Vicente y las Granadinas.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela: varios países evalúan retirarse de la OEA
Tras la votación, los cancilleres están fundamentando sus votos y llamando a mantener abierto el debate en pos de llegar a un consenso para ayudar a que Venezuela tenga una salida pacífica y democrática de su crisis política.

Una segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra.

Venezuela, cuya canciller Delcy Rodríguez se retiró de la reunión tras señalar que su Gobierno no reconoció a la OEA ni lo que este encuentro decida, estuvo ausente en ambas votaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала