Widgets Magazine
00:21 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Temer demandará a empresario cárnico, Joesley Batista, por daños morales

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer demandará al dueño del grupo cárnico brasileño JBS (el mayor del mundo), Joesley Batista, por daños morales y delitos contra el honor —calumnia, difamación e injuria—, informó la prensa local.

    "El abogado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) presentará dos demandas —una civil y una penal— en Brasilia", adelantó el diario Folha de São Paulo, que añade que en caso de ganar el proceso el presidente donará la indemnización a una institución de caridad.

    La demanda se produce después de que el sábado Batista afirmara en la revista Época que Temer lidera "la mayor organización criminal del país", al tiempo que le acusaba de usar la maquinaria del Gobierno para intimidarle.

    Batista es el empresario que el pasado mes de marzo grabó a escondidas una conversación con Temer en la que el presidente presuntamente autorizaba la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

    La divulgación de ese audio el pasado mes de mayo motivó que la Procuradoría General de la República acusara a Temer (PMDB) de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal y abrió la crisis política más grave de la historia reciente de Brasil.

    Tras las declaraciones de Batista en la revista Época el Gobierno emitió el pasado fin de semana un comunicado en el que acusa a Batista de ser el "bandido con más éxito de la historia brasileña".

    Argumentó que consiguió enriquecerse con prácticas ilícitas y que además imputa a otros sus delitos y mantiene su patrimonio fuera de Brasil con el aval de la Justicia.

    En sus confesiones a los investigadores de la Operación Lava Jato, Batista explicó que en los últimos años su empresa sobornó a más de 1.800 políticos de prácticamente todos los partidos, pero gracias al acuerdo de "delación premiada" (beneficios penitenciarios a cambio de información) por el momento no entrará en la cárcel.

    Además:

    Investigan a empresa cárnica por enriquecerse a costa de la crisis política de Brasil
    Divergencias en juicio contra Temer por uso de las declaraciones de Odebrecht
    Expresidente de Diputados de Brasil niega haber recibido sobornos de entorno de Temer
    Etiquetas:
    JBS, Joesley Batista, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik