América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA anuncia misión para comicios generales de 2018 en México

© REUTERS / Carlos JassoLa preparación para las elecciones en México (archivo)
La preparación para las elecciones en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará los comicios generales de 2018 en México, para elegir presidente de la república y renovar el Congreso federal, anunció en el balneario caribeño mexicano de Cancún, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Fuimos invitados para observar la elección del 2018, lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización", dijo Almagro en una conferencia de prensa, previa al inicio formal de un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realiza por primera vez en México.

Tres presidenciables mexicanos para el 2018 - Sputnik Mundo
Tres presidenciables mexicanos para el 2018
La participación de los observadores electorales del organismo continental se realizará "respetando los 14 estándares fundamentales que la organización tiene", dijo en el encuentro con periodistas antes de la 47 Asamblea General del máximo organismo interamericano.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Luis Videgaray, dijo en la misma conferencia que el Gobierno de México "cree en el escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia", por el país latinoamericano "es una democracia abierta".

"Por supuesto que México daría la bienvenida a una observación electoral por parte de la Organización, ya lo hemos hecho antes, la OEA ha observado con éxito las elecciones mexicanas", recordó el jefe de la diplomacia mexicana.

Esa práctica de la vigilancia internacional en distinto ámbitos "nos hace más fuertes, es un poderoso instrumento de cambio y México siempre va a estar abierto" a la observación, puntualizó el canciller mexicano.

Almagro recibe a la oposición mexicana

El líder de la OEA sostuvo reuniones por separado con los dirigentes de la oposición mexicana, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), quienes denunciaron lo que consideran un fraude en las elecciones provinciales del norteño estado de Coahuila y el central estado de México, que rodea la capital.

"Sostuvimos dos reuniones en el día de ayer, con la dirigencia del PAN y del PRD", confirmó Almagro.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Oposición en México: las alianzas son el camino a la presidencia en 2018
Los líderes de esas formaciones opositoras "manifestaron en común la preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila, nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que considerábamos desterradas del sistema político y electoral del sistema político y electoral", lamentó el secretario general, sobre las denuncias de fraude electoral.

Almagro acotó que la controversia legal abierta por la oposición mexicana "tiene una instancia última que es el Tribunal Federal Electoral, tenemos plena confianza de que va actuar conforme a derecho y va a prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos, de una manera fuerte y definitiva", enfatizó.

Lea más: INE: próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018

Las denuncias sobre el proceso electoral en esos estados en los cuales el escrutinio final otorga el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) constituyen la mayor controversia poselectoral reciente en México.

"De todas maneras, probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del Tribunal para informarnos de una manera más fehaciente aún sobre este particular", adelantó el diplomático uruguayo.

Finalmente, sobre la situación política interna en México, Almagro también expresó a los líderes opositores mexicanos su "preocupación compartida con la OEA por los asesinatos de periodistas", que son objeto de una ola de ataques violentos, que incluyen seis asesinatos en este año.

Los atentados contra periodistas en México "definitivamente constituyen un flagelo a la libertad de expresión y a los trabajos que realizan los mismos, y pedimos para ellos también las máximas garantías", puntualizó el titular del organismo continental.

Los problemas del continente

En un mensaje preliminar al encuentro regional, el secretario general de la OEA adelantó que "el diálogo y la concertación son los elementos esenciales de la democracia, los dos instrumentos esenciales que no pueden faltar en un sistema político".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano desestima incidentes denunciados por Venezuela en la OEA
Cuando esos elementos "son erosionados, deteriorados, o definitivamente desaparecen, entonces es que encontramos las disfuncionalidades que enfrenta la democracia", argumentó.

Para trabajar los problemas de la democracia se requiere "saber si la separación de poderes es un valor esencial para nosotros, si la independencia del poder judicial es un valor esencial para nosotros, si la existencia o no de presos políticos forma parte de lo que debe ser un funcionamiento democrático, si el apoyo a través de canales humanitarios para resolver crisis sociales también son instrumentos esenciales para fortalecer los derechos de los pueblos", dijo en una alusión a Venezuela.

Lea más: Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

Finalmente señaló que la migración, el crimen organizado, y narcotráfico, "han afectado y permeado nuestras sociedades, la muerte por violencia es un problema existencial en nuestro continente", puntualizó.

La 47 Asamblea General de la Organzación de los Estados Americanos tendrá su sesión inaugural este 19 de junio a las 19:00 horas de México (00:00 GMT del martes).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала