América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller brasileño pide más cooperación económica entre los BRICS

© REUTERS / Wang ZhaoAloysio Nunes, canciller brasileño
Aloysio Nunes, canciller brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los países pertenecientes a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben profundizar la cooperación económica, dijo en Pekín el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

"Me refiero a eliminar los obstáculos que aún existen en el libre comercio y entre nuestro países, a crear modalidades prácticas para facilitar el comercio entre nosotros e ir hacia reglas que favorezcan las inversiones intra-BRICS, para que tengamos una mayor integración productiva", aseguró Nunes en la rueda de prensa posterior a la reunión, consigna la Agencia Brasil.

El canciller hizo estas declaraciones en el marco de la reunión preparatoria de los ministros de estas economías emergentes de cara a la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en septiembre en la ciudad china de Xiamen (sureste).

Logo de la Cumbre de los BRICS - Sputnik Mundo
Economía
"El banco de los BRICS no se propone una ampliación repentina"
Además de aspectos económicos los cancilleres también trataron de desafíos globales como el terrorismo, el tráfico de drogas y los delitos financieros transnacionales.

En este sentido el ministro de Relaciones Exteriores brasileño pidió más cooperación entre los órganos de inteligencia de cada país para compartir informaciones relevantes.

El canciller chino Wang Yi destacó por su parte la "vitalidad" y "gran potencial" del grupo y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en los próximos diez años los BRICS serán responsables del 50% del crecimiento económico mundial.

Los líderes de BRICS - Sputnik Mundo
China ve en los BRICS un factor estabilizador de la situación internacional
Después de la reunión todos los ministros fueron recibidos por el presidente chino Xi Jinping, que auguró que el bloque entra en su segunda "década de oro" y añadió que es fundamental el trabajo coordinado para hacer frente a un escenario internacional repleto de complejidades de escala global.

El término BRICS fue acuñado en el año 2001 por el economista Jim O'Neill para definir a este grupo de potencias emergentes; desde entonces pasó de ser un concepto restringido a la economía a una entidad político-diplomática.

La coordinación entre Brasil, Rusia, India y China, Sudáfrica se unió más tarde, empezó de manera informal en 2006 aprovechando una Asamblea General de las Naciones Unidas y desde 2009 los jefes de Estado y de Gobierno del grupo de reúnen anualmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала