03:47 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes en Argentina

    "Migración debe ser vehículo para crear ciudadanía sudamericana"

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La situación migratoria que atraviesa la región debe ser el puntapié inicial de una nueva concepción de ciudadanía para Sudamérica, dijo a Sputnik el investigador boliviano Alfonso Hinojosa.

    "Se debe andar paso a paso en la región hacia la ciudadanía sudamericana, que no es otra cosa que la posibilidad de que los ciudadanos puedan trasladarse de un país a otro con su carnet de identidad y residir allí donde les sea favorable", indicó Hinojosa.

    El especialista hizo estas declaraciones en la previa de la Conferencia Mundial de Pueblos hacia la Ciudadanía Universal sin Muros, que se realizará 20 y 21 de junio en la localidad boliviana de Tiquipaya (centro).

    Hinojosa, docente de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, destacó la importancia de este evento, ya que permitirá iniciar un camino "hacia la humanización de las migraciones".

    De acuerdo con el investigador, en la región suramericana se han generado espacios importantes para mejorar el estatus migratorio a partir de acuerdos como los del Mercado Común del Sur (Mercosur), que establecen la "libre residencia" de los ciudadanos de los países miembros del bloque.

    Hinojosa remarcó que la conferencia cobra mayor relevancia en el contexto que vive América Latina, a partir de los cambios políticos en Argentina y Brasil donde se han endurecido las medidas de control de los migrantes.

    "La situación en Argentina con la llegada de Mauricio Macri, y Brasil, con Michel Temer, debiera preocuparnos", sostuvo el especialista.

    En estos dos países suramericanos se están incentivando acciones desde el propio Estado que agravan la situación de los migrantes y vulneran sus derechos humanos, advirtió.

    A este panorama regional se suma la política antimigratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que insiste en levantar un muro en la frontera con México.

    La Conferencia Mundial de los Pueblos hacia la Ciudadanía Universal sin Muros está organizada por el Gobierno boliviano y unas 30 organizaciones sindicales afines, y congregará delegados de al menos 41 países que aprobarán un manifiesto que será remitido a la Organización de Naciones Unidas, según informaron los organizadores.

    Además:

    Activistas anti-Trump acudirán a Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia
    Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes
    Organismos de DDHH en Argentina constatan retroceso de derechos de los migrantes
    Etiquetas:
    conferencia, ciudadanía, migrantes, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik