América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano desestima incidentes denunciados por Venezuela en la OEA

© REUTERS / Joshua RobertsLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Luis Videgaray explicó que los incidentes verbales ocurridos entre opositores y funcionarios diplomáticos del Gobierno de Venezuela exceden la responsabilidad de la organización de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebra en su país.

"Ni el Gobierno de México ni la OEA controla el acceso al hotel, la OEA se hace cargo del perímetro de las actividades, y todas la delegaciones tendrán las condiciones correctas para trabajar", dijo Videgaray sobre el incidente denunciado la noche del 18 de junio por su par venezolana Delcy Rodriguez.

El jefe de la diplomacia dio la bienvenida al país a todas las delegaciones inclusive a la venezolana y declaró que se aseguraron de que tengan todas las comodidades.

Cancún, México - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA reanuda la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela
"Hemos contactado al Gobierno Venezuela para asegurarnos de que tengan las comodidades y condiciones", dijo Videgaray, al tiempo que explicó que el balneario playero de Cancún, donde está el hotel Moon Palace que alberga el evento, "es un lugar donde hay miles de turistas".

Por otro lado, indicó que el incidente ocurrió "en un espacio físico fuera de donde se desarrolla la Asamblea, no causó daños para nadie fue un incidente de carácter verbal", puntualizó el canciller en un encuentro preliminar con la prensa, acompañado por el secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro.

"Nos da mucho gusto que esté aquí Venezuela, fue desalentador cuando decidieron anunciar su retiro unilateral de la organización", agregó el canciller mexicano.

El grupo de funcionarios del Gobierno de Venezuela que asiste a la OEA "es la delegación más numerosa, es algo que fortalece la organización, todos son muy bienvenidos a los espacios de diálogo de esta asamblea general, y el Gobierno de México trabaja de la mano con la OEA", puntualizó.

El canciller mexicano respondió de esta manera a su par venezolana, quien denunció la noche del 18 de junio en sus cuentas de redes sociales a Almagro y a Videgaray por las "agresiones y ataques contra el vicecanciller Samuel Moncada y embajadora Carmen Velásquez", por parte de líderes opositores que llegaron al balneario del Caribe mexicano.

Postura mexicana ante Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano enfatizó en varias ocasiones que la postura del país anfitrión es promover "el diálogo entre venezolanos y que la comunidad internacional debe coayudar a la forma en que los propios venezolanos sean los resuelvan sus diferencias apegados a la civilidad".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela planea acudir a Asamblea General de la OEA en Cancún
En ese marco, explicó que el Gobierno mexicano celebra "diálogos con distintos actores de la sociedad venezolana para encontrar los caminos de distención", prosiguió Videgaray para explicar los encuentros con líderes de la oposición parlamentaria venezolana.

En cuanto a la crisis política y social Venezuela, el diplomático mexicano dijo que "el diálogo será la única opción correcta para avanzar en la solución del deterioro real de las condiciones democráticas" en el país caribeño.

El jefe de la diplomacia mexicana aludió a las resoluciones previas de la OEA y del Vaticano, que consideran "esencial que el proceso de diálogo establezca las condiciones para un cronograma para las elecciones, se libere a los presos políticos y se establezca un canal humanitario", para atender a la población venezolana.

Lea más: La canciller venezolana vuelve a cargar contra la OEA

Asimismo, consideró que "debe llevarse a la reflexión la propuesta de (convocar) una (Asamblea) Constituyente, que más que generar consensos va a polarizar más a la sociedad, esa es la posición de México".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Rodríguez asegura que la OEA no podrá con Venezuela
Esta es la primera vez que un periodo ordinario de sesiones de OEA se celebra en México.

El Gobierno de México reafirmó "su confianza y compromiso con el multilateralismo y con la OEA como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional".

Primera Asamblea de la OEA en historia de México

La 47 Asamblea General de OEA incluirá cuatro paneles temáticos interactivos: desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer, enumeró el canciller mexicano.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil procedentes de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembro.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Países caribeños empujan búsqueda de consenso en la OEA sobre Venezuela
Asimismo, representantes de los 72 Estados observadores permanentes de la OEA "intercambiarán puntos de vista en torno al tema central de la Asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad", adelantó.

Otros temas prioritarios para México es la migración, país de origen, de tránsito, destino y retorno de flujos de ilegales, que sobre todo buscan llegar a EEUU, "que debe ser abordado con enfoque de corresponsabilidad y estricto respeto de los derechos humanos", añadió Videgaray.

Más aquí: Argentina mantendrá postura sobre Venezuela ante la OEA

Además se debe tratar el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de Derechos Humanos, para "que se dupliquen los recursos financieros" en la materia, y se definan los derechos de los pueblos indígenas.

Protesta contra Michel Temer en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué la OEA presta más atención a la situación de Venezuela que a la de Brasil?
En ese marco, también se realizará un Foro del Sector Privado en el cual dirigentes de empresas formularán recomendaciones, relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la OEA, principal foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, y se reúne de manera anual en sesiones ordinarias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала