América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN rechazó atentado en centro comercial en Bogotá que dejó tres personas muertas

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCentro comercial Andino
Centro comercial Andino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) rechazó el atentado terrorista en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, y que dejó tres personas muertas.

"@ELN_Paz condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", escribió el ELN en su cuenta de Twitter.

Colombian firefighters stand outside a shopping center following an explosion inside the building - Sputnik Mundo
América Latina
Una explosión se produce en un centro comercial en Bogotá (fotos, vídeo)
Las primeras hipótesis que manejan las autoridades apuntan a esa guerrilla como la presunta responsable de activar un petardo en los baños de mujeres del segundo piso del centro comercial, lo que se cobró la vida de tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, y que dejó nueve personas más heridas.

"@ELN_Paz pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz" que se llevan a cabo entre el ELN y el Gobierno colombiano desde el pasado 8 de febrero en Quito (Ecuador), señaló ese grupo rebelde en otro trino.

​Por su parte, el centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de la capital de Colombia, señaló a través de un comunicado que se solidariza con el dolor de las víctimas y que confía en que las autoridades investiguen el atentado que, precisó, se registró a las 16.54 hora local (21.54 GMT).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, llegó hace minutos al centro comercial, cuyas inmediaciones permanecen acordonadas por autoridades policiales y de emergencias, y aseguró que "van a tomarse las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

​Asimismo, adelantó que esta misma noche o mañana, domingo, se llevará a cabo a primeras horas un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien permanecía en la ciudad de Barranquilla (norte), viaja en estos momentos a Bogotá para recibir reportes sobre lo ocurrido.

​Las autoridades identificaron a la mujer francesa fallecida como Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses hacía labor social en uno de los barrios más pobres de Bogotá y que en los próximos días regresaría a Francia junto con su madre, quien también se encontraba en el centro comercial pero que resultó ilesa.

Las otras dos mujeres que murieron en el atentado son las colombianas Leidy Paola Jaimes Valle, de 31 años, y Ana María Gutiérrez, de 27 años, quienes fueron trasladadas con vida al Hospital del Country, que informó de su deceso.

​Las autoridades tratan de establecer el tipo de explosivo que se empleó en el atentado del centro comercial, cuyas vías adyacentes se encuentran acordonadas a esta hora y por lo cual se genera un fuerte atasco vehicular.

Al momento del atentado el lugar se encontraba llena de personas que realizaban compras con ocasión del Día del Padre, que se festeja el domingo en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала