América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ordenan al Gobierno colombiano impartir un curso de DDHH al Escuadrón Antidisturbios

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia ordenó al Gobierno de ese país implementar un curso en protección de derechos humanos para las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, luego de condenar a esta fuerza por la muerte de un universitario, informó el viernes la prensa local.

"Las autoridades policiales deben estar preparadas para mantener el orden pero siempre respetando los derechos más caros a la persona humana, entre ellos el de su dignidad y el espacio de libertad que requiere la protesta misma", señala el Consejo de Estado.

Los policías colombianos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Bogotá se enfrenta con maestros que participan en manifestación
Esa autoridad colombiana condenó a la Policía Nacional por la muerte de un estudiante de Ingeniería Química de la estatal Universidad del Valle, en la ciudad de Cali (suroeste), en hechos registrados en septiembre de 2005.

El alto tribunal le dio validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía, que indican que miembros del Esmad ingresaron a la Universidad al término de una manifestación en medio de la cual agredieron a varios estudiantes y uno de los agentes —no identificado- disparó contra el estudiante Jhonny Silva Aranguren, quien murió pocos minutos después.

De acuerdo con el fallo hubo un abuso de autoridad que vulneró los principios de precaución y proporcionalidad para evitar que se ocasionaran daños a los manifestantes.

Los policías colombianos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Escuadrón Antidisturbios de Colombia bajo la lupa por el excesivo uso de la fuerza en las protestas

"Solo el hecho de hacer parte de una protesta ciudadana no representa la transgresión al ordenamiento jurídico, puesto que los habitantes tienen derecho a expresar su disenso frente a las medidas que adopten las autoridades estatales", precisó el fallo.

El alto tribunal también le pidió a la Fiscalía evaluar la posibilidad de reabrir la investigación contra los miembros del Esmad que participaron en el operativo, ya que la investigación terminó en su momento sin aclarar las circunstancias en que se presentó el hecho.

En la actualidad el Esmad está bajo la lupa de la Justicia colombiana y de organismos internacionales como consecuencia de las denuncias presentadas en su contra por el uso excesivo de la fuerza en recientes manifestaciones sociales, por lo que algunos partidos políticos y organismos de derechos humanos piden su desmonte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала