Widgets Magazine
06:11 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

    Ordenan al Gobierno colombiano impartir un curso de DDHH al Escuadrón Antidisturbios

    CC BY-SA 2.0 / Policía Nacional de los colombianos / Esmad
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia ordenó al Gobierno de ese país implementar un curso en protección de derechos humanos para las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, luego de condenar a esta fuerza por la muerte de un universitario, informó el viernes la prensa local.

    "Las autoridades policiales deben estar preparadas para mantener el orden pero siempre respetando los derechos más caros a la persona humana, entre ellos el de su dignidad y el espacio de libertad que requiere la protesta misma", señala el Consejo de Estado.

    Esa autoridad colombiana condenó a la Policía Nacional por la muerte de un estudiante de Ingeniería Química de la estatal Universidad del Valle, en la ciudad de Cali (suroeste), en hechos registrados en septiembre de 2005.

    El alto tribunal le dio validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía, que indican que miembros del Esmad ingresaron a la Universidad al término de una manifestación en medio de la cual agredieron a varios estudiantes y uno de los agentes —no identificado- disparó contra el estudiante Jhonny Silva Aranguren, quien murió pocos minutos después.

    De acuerdo con el fallo hubo un abuso de autoridad que vulneró los principios de precaución y proporcionalidad para evitar que se ocasionaran daños a los manifestantes.

    "Solo el hecho de hacer parte de una protesta ciudadana no representa la transgresión al ordenamiento jurídico, puesto que los habitantes tienen derecho a expresar su disenso frente a las medidas que adopten las autoridades estatales", precisó el fallo.

    El alto tribunal también le pidió a la Fiscalía evaluar la posibilidad de reabrir la investigación contra los miembros del Esmad que participaron en el operativo, ya que la investigación terminó en su momento sin aclarar las circunstancias en que se presentó el hecho.

    En la actualidad el Esmad está bajo la lupa de la Justicia colombiana y de organismos internacionales como consecuencia de las denuncias presentadas en su contra por el uso excesivo de la fuerza en recientes manifestaciones sociales, por lo que algunos partidos políticos y organismos de derechos humanos piden su desmonte.

    Además:

    Un indígena fallecido y otro herido en Colombia en incidentes con la policía
    Destituyen a tres policías colombianos por alterar la escena de un crimen
    Policía de Colombia niega responsabilidad en muerte de dos indígenas en paro agrario
    Etiquetas:
    Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik