Widgets Magazine
En directo
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

    El Tribunal Supremo venezolano rechaza la petición de antejuicio de mérito contra los magistrados

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    120

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "no ha lugar" la solicitud de antejuicio de mérito contra ocho magistrados, que presentó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

    "La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su presidente Magistrado Maikel Moreno, declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra los ciudadanos Magistrados y Magistradas principales de la Sala Constitucional del TSJ", indica la sentencia, publicada en su portal web. 

    Asimismo, dada la sentencia, el TSJ consideró "inoficioso" pronunciarse respecto a la solicitud de amparo cautelar que pidió la fiscal para suspender los efectos emanados de los decretos presidenciales con los cuales se convocó la Asamblea Nacional Constituyente.

    De igual forma, se conoció que el TSJ ordenó entre otras cosas remitir copia certificada del fallo al Consejo Moral Republicano para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas.

    Ortega, una mujer considerada cercana al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en los últimos meses en una figura polémica para el oficialismo.

    Su advertencia sobre las sentencias 155 y 156 del TSJ obligaron a una marcha atrás del máximo tribunal, que modificó sus puntos más polémicos.

    En dichas decisiones el máximo tribunal limitaba la inmunidad parlamentaria y se arrogaba funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), asegurando que esta se encontraba bajo sentencia de desacato.

    Luego de estos señalamientos, las declaraciones de Ortega no volvieron a ser transmitidas en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    En las últimas semanas la fiscal introdujo también varios recursos contra la Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, asegurando que esta se realiza de "espaldas del pueblo".

    Además:

    La fiscal general de Venezuela pide al Tribunal Supremo que anule el proceso constituyente
    Tribunal Supremo de Venezuela rechaza recurso de fiscal contra Constituyente
    Vicepresidente venezolano: a la fiscal general le quedan 51 días en el cargo
    Fiscal general de Venezuela afronta acciones legales en su contra
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Ortega Díaz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik