En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Fiscales de Brasil y Argentina firmaron en Buenos Aires un memorándum de cooperación institucional que les permite investigar en forma conjunta el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, informa la prensa local.

    "Ambas Instituciones intercambiarán, cuando ello sea posible, información en el marco de investigaciones y procesos penales que lleven adelante las Fiscalías respectivas", indican la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barrosen en el documento que firmaron, informa este viernes la agencia de noticias Telam.

    Ambos países se comprometieron a impulsar la creación de equipos de investigación nacionales, Argentina propuso que se realicen estos equipos para el caso Odebrecht y que se definiría este sábado en una nueva reunión de procuradores, indicaron fuentes del Ministerio Público a la agencia de noticias estatal.

    La propuesta de crear un equipo binacional de fiscales fue presentada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Sergio Rodríguez, el 11 de abril mediante un documento que envió a Brasil a través de la Cancillería.

    En materia de corrupción los ministerios públicos de Argentina y Brasil acordaron trabajar en forma coordinada y cooperar de manera amplia y rápida "con el objeto de perseguir cualquier manifestación de corrupción que se produzca en sus países, especialmente en el marco de la Convención de Mérida", afirma un comunicado de la Fiscalía argentina publicado el jueves en su web.

    La firma fue en el marco de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur efectuada en la sede de la Procuración General de la Nación.

    El Ministerio Público de Argentina anunció en su web el lunes que este viernes se realizaría el pleno de los fiscales generales y procuradores generales del Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida).

    La agenda de trabajo incluye un análisis sobre la situación del sistema acusatorio en la región y la independencia y autonomía de los ministerios públicos, una presentación sobre acceso a la justicia y un panel especial sobre la importancia de los ministerios públicos en la investigación y persecución de la corrupción, detalla la Fiscalía en un comunicado.

    Un grupo de cuatro fiscales argentinos viajó a Brasil a principios de este mes para negociar el acceso a documentos sobre el pago de 35 millones en coimas de parte de la empresa Odebrecht en su país.

    Los fiscales propusieron hacer valer, por sobre la ley local, los tratados internacionales en materia de corrupción y crimen organizado, según fuentes judiciales citadas por el diario La Nación.

    De esta manera buscan una alternativa al acuerdo de "delación premiada" alcanzado entre la justicia brasileña y Odebrecht, que otorga inmunidad a los empresarios de ese país que hayan declarado sobre los sobornos en Argentina.

    Odebrecht tiene a su cargo el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra de 32 kilómetros de extensión desde un barrio céntrico de la capital hasta el municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, que ya está en marcha, pero que podría ser revocado si se encuentran irregularidades.

    La empresa brasileña, que está comprometida en el esquema de corrupción brasileño investigado bajo el nombre de operación Lava Jato (lavadero de autos), reconoció en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que había pagado más de 700 millones de dólares en sobornos a gobiernos de la región para obtener contratos de infraestructura.

    De ese monto, 35 millones de dólares se habrían destinado a sobornar a funcionarios de Argentina entre 2007 y 2014, según los ejecutivos de Odebrecht.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Justicia argentina allana oficinas de Odebrecht
    Justicia argentina pide explicaciones a Gobierno sobre su relación con Odebrecht
    Etiquetas:
    Odebrecht, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik