00:43 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Agrupaciones sociales de Estados Unidos que se oponen a las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump participarán en la Conferencia Mundial de Pueblos por la Ciudadanía Universal sin Muros, que se realizará en Bolivia, anunció el canciller Fernando Huanacuni.

    "Hemos recibido la confirmación de varios movimientos alternos de Estados Unidos que no están de acuerdo con las políticas de Donald Trump de levantar muros y criminalizar la migración", declaró la autoridad en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

    Huanacuni hizo esas declaraciones al informar sobre los preparativos finales de la Conferencia Mundial de los Pueblos, donde organizaciones de la sociedad civil y líderes internacionales analizarán la situación de los migrantes en el mundo.

    "En esta conferencia estaremos proyectando un mundo sin muros físicos, sin muros legales", declaró el diplomático.

    El evento tendrá lugar en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba (centro) y será inaugurada por el presidente Evo Morales.

    Lea más: Bolivia anuncia conferencia mundial sobre políticas antimigrantes y militarismo de EEUU

    El ministro también adelantó que las conclusiones del encuentro serán entregadas a la Organización de las Naciones Unidas para que promueva iniciativas en favor de los derechos de los migrantes hacia la construcción de la "ciudadanía universal".

    Para el Gobierno boliviano la ciudadanía universal supone el reconocimiento de la migración como un derecho humano, explicó Huanacuni.

    En ese sentido, sostuvo que una de las preocupaciones del Ejecutivo es promover acciones conjuntas entre Estados para identificar las causas de las migraciones y cómo generar políticas de protección de los derechos fundamentales de las personas que migran.

    Asimismo advirtió que el sistema capitalista se ha convertido "en una estructura que ha generado cada vez más pobreza, expulsión de personas de sus países de origen y deterioro de las condiciones de vida y de las relaciones humanas".

    El Gobierno boliviano espera que al menos 4.000 delegados de 41 países participen en la conferencia de Tiquipaya.

    Además:

    "El militarismo en EEUU ha llegado a un punto máximo"
    "EEUU ya no es la única superpotencia"
    Medios: más de 100.000 visas revocadas en EEUU por el decreto migratorio de Trump
    Etiquetas:
    política migratoria, activistas, Donald Trump, Bolivia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook