América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide anular fallo que dificulta implementar acuerdo de paz con FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman el nuevo acuerdo de paz
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman el nuevo acuerdo de paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pidió a la Corte Constitucional que anule un fallo que el pasado mayo autorizó a los partidos políticos modificar el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

El recurso fue interpuesto por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la cual argumentó que se presentaron cinco violaciones al debido proceso, entre ellas "por haberse proferido una decisión sin mayorías constitucionales".

Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia niega que reinsertados de FARC sean escoltas del Estado
A través de un fallo emitido el pasado 17 de mayo por la Corte Constitucional, esa alta corte tumbó dos puntos de la vía rápida legislativa o "fast track", que se utiliza para tramitar de manera rápida en el Congreso las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz con las FARC.

Tras el fallo, las FARC se declararon en asamblea permanente y señalaron que la medida era un duro golpe al proceso de paz, semejante a la derrota del plebiscito por la paz en octubre pasado, ya que demoraría la implementación de los acuerdos y dejaría la puerta abierta para modificaciones a lo acordado en La Habana con el Gobierno.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
En su decisión de mayo pasado, la Corte consideró que las normas acordadas entre el Gobierno y las FARC violaban el principio de separación de poderes, ya que impedían a los partidos políticos deliberar y decidir en el Congreso sobre normas sugeridas en el proceso de paz.

Por su parte, el Gobierno consideró que con la medida no estaba en riesgo la implementación del proceso de paz ni tampoco los avances en el Congreso para que el mismo se materializara, pero este viernes, sin embargo, ha sorprendido con la solicitud de nulidad de dicho fallo.

Ahora queda conocer la respuesta que dará la Corte a dicha solicitud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала