En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Manuel Antonio González, coronel en retiro de la Policía de Colombia fue condenado a 22 años de prisión por el homicidio del líder político Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989.

    El juzgado primero especializado de Bogotá consideró a González "culpable como coautor de 'homicidio agravado con fines terroristas'", publicó el diario local El País.

    De acuerdo con el fallo, el coronel también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por diez años.

    González y Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía del municipio de Soacha (centro), donde fue asesinado Galán, fueron investigados por irregularidades en el sistema de protección del entonces candidato presidencial y por haberle cambiado los escoltas al líder político, uno de los hombres más amenazados de Colombia.

    Tales cambios habrían facilitado el homicidio de Galán, militante del tradicional Partido Liberal y firme candidato a ganar las elecciones presidenciales de 1990, mientras se encontraba en un mitin en plaza pública en la noche del 18 de agosto de 1989.

    Lea también: Envían a la cárcel a homicida de guerrillero de las FARC que fue indultado en Colombia

    El fallo proferido no condenó a Montilla y en su lugar le dio el beneficio de libertad condicional, mientras que otros dos militares, Gustavo Leal Perez y Argentino Serna Arias, también serán investigados.

    Además:

    Justicia colombiana detiene a militar retirado vinculado con asesinatos extrajudiciales
    Piedad Córdoba: "Asesinatos de líderes sociales obstaculizan la paz en Colombia"
    Condenan a exdirector de inteligencia de Colombia por asesinato de líder político
    Etiquetas:
    Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook