En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia designó a Óscar Barriga como nuevo presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en lugar de Guillermo Achá, destituido por compras irregulares.

    "Este cambio (responde) fundamentalmente a acelerar la inversión; al nuevo presidente de YPFB mucha suerte con transparencia, honestidad, pero sobre todo con mucho esfuerzo y compromiso", afirmó el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, durante el acto de posesión en el Palacio de Gobierno, informó el jueves el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado.

    El cambio de mando en la petrolera estatal se da en medio de una investigación del irregular proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros, informa la prensa local.

    El nuevo presidente de YPFB aseguró que hará "de forma inmediata una evaluación de la gestión de la empresa" que les "permita contar con un diagnóstico actual, identificando los aspectos que requieren pronta atención".

    Morales también se refirió a las supuestas irregularidades en la petrolera.

    Desde la nacionalización del petróleo en 2006, "gente de la derecha" acusó al expresidentes de YPFB de supuesta corrupción, dijo Morales.

    "Con el tiempo se demostró que las acusaciones fueron mentiras; si ha habido corrupción el Gobierno fue el primero en llevar a la cárcel" a los responsables, sostuvo.

    En ese sentido, recordó el caso del expresidente de la petrolera Santos Ramírez (2008-2012), quien entró en prisión en 2012 por corrupción en la adjudicación de obras a la empresa Catler Uniservice, encargada de la construcción de una planta separadora de líquidos.

    Respecto a la investigación sobre la compra de tres taladros a Drillmec, Morales aseguró que la petrolera no ha perdido dinero pues oportunamente la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó las posibles irregularidades.

    La renta petrolera de Bolivia sumó 4.500 millones de dólares entre 1985 y 2005, mientras que solo en 2014 alcanzó los 5.400 millones de dólares, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "Un año de Evo Morales han sido 20 años de gobiernos neoliberales", agregó Sánchez.

    En estos últimos 11 años, la renta petrolera sumó 33.500 millones de dólares, aseguró el secretario de Estado.

    Barriga es licenciado en Ingeniería Química, con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo, entre otros estudios.

    Trabajó en YPFB, entre otras instituciones, y fue director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos.

    Antes de asumir como nuevo presidente de YPFB fue viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. 

    Además:

    Petrolera estatal boliviana busca convertirse en firma internacional
    Evo Morales advierte "conspiración" por el petróleo de Venezuela
    Bolivia celebra acuerdos para mejorar precios del petróleo
    Etiquetas:
    YPFB, Óscar Barriga, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook