Widgets Magazine
02:31 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una auditoría federal descubrió irregularidades en obras por 235 millones de dólares en la Refinería de Tula, centro de México, asignadas por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a la constructora brasileña Odebrecht, sin concurso de licitación, indica un informe oficial.

    Los funcionarios de Pemex "asignaron a la constructora brasileña obras por $4.254 millones de pesos" (235 millones de dólares al cambio actual) en el complejo refinador de Tula, localizado cercana del la joya arqueológica prehispánica del mismo nombre.

    Las posibles violaciones a la Ley Anticorrupción fueron detectadas por una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP, federal), dijo en un informe la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que integra un red latinoamericana para seguir la pista a los millonarios sobornos que la empresa reconoció ante la justicia de EEUU y Brasil.

    En todos los casos que atañen a los contratos de Odebrecht en México, el organismos ciudadano, que preside la experta en transparencia María Amparo Casar, se ha adelantado a los investigadores federales mexicanos, indagando en los documentos oficiales y judiciales, en pesquisas que sus expertos han explicado paso a paso a Sputnik.

    "Las ampliaciones de contrato coinciden con el pago de sobornos por 6 millones de dólares revelado en diciembre en Estados Unidos", descubrió el MCCI, con base en documentos oficiales.

    Ese monto es parte de un total de 10,5 millones de pagos ilícitos en México por la constructora brasilera, de un total de 788 millones de dólares para sobornar funcionarios y políticos en una docena de países.

    Si se comprueba que Odebrecht incurrió en actos de corrupción en ese complejo refinador de crudo, podría ser castigada con una multa de hasta 160 millones de pesos (casi 9 millones de dólares al cambio actual), y la inhabilitación por 10 años en contrataciones federales, según la ley anticorrupción.

    La investigación federal

    La SFP identificó "probables violaciones administrativas a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas".

    A través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, el ente federal inició la noche del miércoles procedimientos administrativos sancionatorios por las obras en Tula, dos contra empresas filiales de Odebrecht y otras dos contra sus representantes legales.

    La ley mexicana contra la corrupción establece como infracciones "la entrega de sobornos, simular el cumplimiento de requisitos, presentar documentación falsa o usar influencias para obtener beneficios o ventajas en los contratos", explicó el organismo ciudadano.

    Sin embargo, la SFP aclaró que la notificación de la auditoría "no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso".

    Las auditorías sobre los pasos de la empresa por México iniciaron el 22 de diciembre de 2016, un día después de que los ejecutivos de Odebrecht confesaron ante una corte de EEUU haber pagado sobornos por 10,5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, a cambio de beneficios obtenidos entre los años 2010 y 2014.

    En las pesquisas federales están pendientes los resultados de la revisión a los contratos de la empresa brasilera en las refinerías de Minatitlán y Salamanca, en un tramo del gasoducto Los Ramones.

    También faltan las conclusiones sobre el Proyecto Etileno XXI, en el cual Pemex acordó vender por 20 años materia prima al consorcio brasileño (gas etano para producir plástico), a un precio preferencial secreto, por debajo del costo del mercado internacional, con opción de prórroga, según el MCCI.

    La fiscalía de Brasil ha condicionado la entrega de información a sus contrapartes mexicanas, a que los documentos se mantengan clasificados y no se juzgue dos veces a los gerentes de la constructora de Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en su país. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscalía de México mantendrá en secreto pruebas de sobornos de Odebrecht
    Cámara Mexicana de la Construcción expulsa a filiales de Odebrecht
    Fiscalía de México declara secreta información de sobornos de Odebrecht a Pemex
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik