00:14 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Protesta de maestros en Colombia

    Los maestros colombianos insisten en que el Gobierno garantice recursos para la educación

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los maestros estatales de Colombia, en paro desde hace más de un mes, dijeron a Sputnik que solo levantarán la protesta cuando el Gobierno asegure más recursos para la educación, al menos en el mediano plazo.

    "Insistimos ante el Gobierno que modifique los artículos del Sistema General de Participación vía Constitución para que se den garantías de recursos para la educación en el mediano plazo, pero el Gobierno se opone como si fuera una exigencia inmediata", dijo a Sputnik Jairo Arenas, vocero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

    Dicho sistema, explicó Arenas, opera como una bolsa en la cual se depositan recursos para educación, salud, saneamiento básico y agua potable, pero en ese punto el Gobierno no quiere ceder y antepone las necesidades fiscales de la Nación para no avanzar en los diálogos.

    Anteriormente, el presidente Juan Manuel Santos abordó de nuevo ese punto a través de su cuenta de la red social Twitter.

    "Queremos un acuerdo con los maestros, pero sin poner en riesgo las finanzas públicas. Le pido a Fecode que revise nuestra razonable oferta", escribió el jefe de Estado con relación a las iniciativas planteadas por el Gobierno para el reajuste salarial de los maestros públicos.

    Los docentes, en tanto, dicen que el tema salarial no es el único punto de su plataforma de reivindicaciones.

    Según Arenas, lo que se busca con la protesta es que el Gobierno central garantice recursos para infraestructura, dotación, salas de bilingüismo, bibliotecas, espacios recreativos, y que los niños tengan acceso a la alimentación en las escuelas, por lo que desde el pasado martes se restablecieron las negociaciones —suspendidas por unos días— con el fin de generar acercamientos.

    "Lo que buscamos es un acuerdo integral y para eso estamos tratando de acercar a las partes reunidas en el Ministerio de Educación", dijo el dirigente.

    Asimismo, indicó que en las últimas horas la Fecode rechazó el papel de un mediador en las negociaciones, como lo propuso el Gobierno, "porque esa figura vendría a suplantar a la comisión negociadora", lo cual no es aceptado por el sindicato.

    Las jornadas de protesta de los maestros públicos se han caracterizado en los últimos días por la toma de varias carreteras del país y el cierre de vías, principalmente en Bogotá, lo que ha derivado en congestiones vehiculares.

    El 15 de junio, desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) un grupo de maestros lleva a cabo en Bogotá una manifestación denominada Al aire libro, mediante la cual buscan llamar la atención del Gobierno por intermedio de lecturas públicas de diversos textos, mientras que sindicatos afiliados a Fecode adelantan movilizaciones en varias regiones del país.

    Además:

    Policía de Bogotá se enfrenta con maestros que participan en manifestación
    Manifestación de maestros colombianos genera complicaciones de tránsito en Bogotá
    Funcionarios en Colombia siguen en paro pese a acuerdo de aumento salarial
    Etiquetas:
    maestros, educación, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik