En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Dirigentes de la oposición venezolana hicieron una clausura simbólica del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de las protestas en rechazo al proceso constituyente que este poder lleva a cabo en el país.

    "Lo que hicimos fue la clausura simbólica de un poder que está a espaldas del pueblo y llamar a la reflexión a la comunidad internacional, porque siento que en Venezuela ya la consciencia ciudadana está muy clara sobre la necesidad que tenemos de rescatar la democracia y de rescatar el voto", aseveró el diputado Tomás Guanipa a Unión Radio.

    Guanipa comentó que los diputados del partido Primero Justicia, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pegaron la Constitución de la República en las paredes del CNE a primeras horas de la mañana en lo que calificó como una actividad "sorpresa".

    "Lo hicimos para recordarle a las rectoras que su deber es facilitar la participación ciudadana, promover que existan procesos electorales en Venezuela; ellas (las rectoras Tibisay Lucena, Tania D'Amelio, Socorro Hernández) están convirtiéndose en cómplices de una dictadura", aseveró el diputado.

    En la jornada de 15 de junio estuvieron presentes los diputados de la MUD José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Tomás Guanipa, Marialbert Barrios y Marco Bozo.

    Otro grupo de opositores llegó hasta la estación de transporte subterráneo Miranda en Caracas para protestar en contra del Gobierno como parte de la convocatoria hecha por la MUD que consiste en tomar las estaciones y los vagones del metro para protestar.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) culmina el 15 de junio el proceso de admisión o rechazo de los candidatos que decidieron inscribirse para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado primero de mayo, con el propósito de redactar una nueva Carta Magna.

    No obstante, para Guanipa, se trata de un proceso "inaceptable" porque a su juicio, el Gobierno lo que quiere es imponer una constituyente a espaldas de la población.

    "Incurren en un delito tipificado en el artículo 143 del Código Procesal Penal al tratar de cambiar violentamente la Constitución", insistió.

    El proceso electoral para elegir a los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente está previsto para el próximo 30 de julio pese a la negativa de los partidos de oposición a participar.

    Además:

    Finaliza en Venezuela plazo para candidatos a integrar Asamblea Constituyente
    Gobierno venezolano convoca a amplio debate de Asamblea Constituyente
    La verdad sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik