América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana clausura de manera simbólica sede principal del Poder Electoral

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtesta de oposición en Venezuela
Protesta de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Dirigentes de la oposición venezolana hicieron una clausura simbólica del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de las protestas en rechazo al proceso constituyente que este poder lleva a cabo en el país.

"Lo que hicimos fue la clausura simbólica de un poder que está a espaldas del pueblo y llamar a la reflexión a la comunidad internacional, porque siento que en Venezuela ya la consciencia ciudadana está muy clara sobre la necesidad que tenemos de rescatar la democracia y de rescatar el voto", aseveró el diputado Tomás Guanipa a Unión Radio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela decreta pautas para elección de Asamblea Constituyente
Guanipa comentó que los diputados del partido Primero Justicia, en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pegaron la Constitución de la República en las paredes del CNE a primeras horas de la mañana en lo que calificó como una actividad "sorpresa".

"Lo hicimos para recordarle a las rectoras que su deber es facilitar la participación ciudadana, promover que existan procesos electorales en Venezuela; ellas (las rectoras Tibisay Lucena, Tania D'Amelio, Socorro Hernández) están convirtiéndose en cómplices de una dictadura", aseveró el diputado.

En la jornada de 15 de junio estuvieron presentes los diputados de la MUD José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Tomás Guanipa, Marialbert Barrios y Marco Bozo.

El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Nacional Electoral de Venezuela pospone renovación de partidos políticos
Otro grupo de opositores llegó hasta la estación de transporte subterráneo Miranda en Caracas para protestar en contra del Gobierno como parte de la convocatoria hecha por la MUD que consiste en tomar las estaciones y los vagones del metro para protestar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culmina el 15 de junio el proceso de admisión o rechazo de los candidatos que decidieron inscribirse para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado primero de mayo, con el propósito de redactar una nueva Carta Magna.

No obstante, para Guanipa, se trata de un proceso "inaceptable" porque a su juicio, el Gobierno lo que quiere es imponer una constituyente a espaldas de la población.

"Incurren en un delito tipificado en el artículo 143 del Código Procesal Penal al tratar de cambiar violentamente la Constitución", insistió.

El proceso electoral para elegir a los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente está previsto para el próximo 30 de julio pese a la negativa de los partidos de oposición a participar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала