América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política

© REUTERS / Fredy BuilesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC continuarán su lucha desde la política y no desde las armas si el partido del expresidente Álvaro Uribe llega a ganar las elecciones de 2018, dijo el máximo líder de esa insurgencia, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

"¿Si gana (uno de los candidatos de) Uribe en 2018 pues qué hacemos? Seguir luchando y seguir la pelea" desde la arena política, dijo el líder guerrillero durante un encuentro con la Red al Apoyo al Proceso de Paz, en Oslo, Noruega, la cual fue transmitida por Facebook Live.

'Timochenko', quien se encuentra de visita en Oslo por invitación del Gobierno noruego, señaló en la reunión que, en todo caso, será necesario esperar los escenarios que se planteen para tomar las decisiones acertadas en caso de que un candidato del "uribismo" gane las elecciones presidenciales de mayo próximo.

"Mucha gente dice que (si gana las elecciones el partido de Uribe) vamos para el monte otra vez o dejamos unos fusiles y vamos a recogerlos, no. Vamos a seguir la lucha. ¿En qué escenarios? Vamos a ver qué escenario se nos presentan", subrayó.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz
El actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) es líder del derechista partido Centro Democrático, principal opositor del Gobierno de Juan Manuel Santos y fuerte crítico del proceso de paz con las FARC, quien ha asegurado que de llegar a la Presidencia en 2018 modificará el Acuerdo de Paz logrado con ese grupo insurgente.

Por otra parte, 'Timochenko' se mostró preocupado porque la propuesta política de las FARC sea tan acertada que derive en hechos violentos contra sus integrantes, tal y como ocurrió con los líderes y militantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), surgido a raíz de un acuerdo de paz con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

"Tenemos la experiencia de la Unión Patriótica, que fue muy hermosa en todo sentido, y que asustó a la dirigencia política en ese momento. Tenemos que pensar que esa experiencia no se vaya a repetir", dijo.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Partido opositor colombiano pide la renuncia del presidente Santos
El guerrillero hizo referencia así a los cerca de 5.000 dirigentes políticos y simpatizantes de la UP que fueron asesinados en el transcurso de diez años por agentes del Estado en connivencia con la extrema derecha, y por lo cual el propio Estado colombiano debió reconocer su culpa y pedir perdón en 2016.

"Nosotros estamos preocupados de que acertemos en la propuesta, y claro, hemos recogido todas las experiencias", entre ellas la de la UP, enfatizó.

Por último, dijo que en la actualidad las FARC discuten cómo será la plataforma política del partido y los estatutos de lo que será su proyecto una vez dejen las armas y regresen a la civilidad, lo cual se tiene previsto que ocurra en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала