América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscales brasileños aseguran al juez Moro que Lula no intentó obstruir a la justicia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los exfiscales brasileños Claudio Fonteles y Antônio Fernando de Souza y el exdirector de la Policía Federal, Luiz Fernando Corrêa, aseguraron al juez Sérgio Moro que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva jamás intentó obstruir a la justicia.

"Jamás tuve conocimiento alguno de este hombre", dijo Souza ante la pregunta de Moro por el exdirectivo de la empresa semiestatal Petrobras, Néstor Cerveró, preso por corrupción.

Sérgio Moro - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño Moro rechaza petición de Lula
Los investigadores de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) buscan probar que el entorno de Lula pretendía comprar el silencio de Cerveró.

Pero Fonteles y los otros dos interrogados por el juez de Lava Jato negaron tener conocimiento de que Lula hubiera maniobrado para intentar que Cerveró y otros exdirectivos de Petrobras guardaran silencio ante la justicia sobre los detalles de la trama corrupta.

El exdirector de la Policía Federal de Brasil detalló incluso que el Gobierno de Lula (2003-2011) contribuyó a mejorar la lucha contra la delincuencia, aumentando los recursos destinados a investigar delitos de blanqueo de dinero.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian por tercera vez a expresidente brasileño Lula en Operación Lava Jato
La acusación contra Lula sobre presunta obstrucción a la justicia es una de las varias que enfrenta el expresidente en el marco de la Operación Lava Jato.

Sin embargo, el caso en su contra que está más avanzado se refiere a la propiedad de un apartamento de lujo en Guarujá (São Paulo, sur del país) que presuntamente recibió de la empresa constructora OAS como forma encubierta de soborno.

Se espera que el juez Moro emita su veredicto en las próximas semanas, después de interrogar a decenas de testigos y al propio Lula en mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала