Widgets Magazine
01:23 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales celebra 82 años del fin de la Guerra del Chaco

    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de los actos conmemorativos por los 82 años del fin de la Guerra del Chaco con Paraguay.

    "Es necesario recordar en este tipo de actos que la verdadera guerra no era entre paraguayos y bolivianos, era de empresas petroleras de EEUU y de Inglaterra", dijo el mandatario en un acto celebrado en la población de Villamontes, en el Departamento de Tarija (sur), trasmitido por el canal estatal Bolivia TV.

    Entre 1932 y 1935, Bolivia y Paraguay se enfrentaron en un conflicto bélico territorial en la región común del Chaco que, según el historiador y expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), fue alentado por la empresa norteamericana Estandar Oil y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

    Morales advirtió que ahora "la historia se repite" y que aún hay intereses de pequeños grupos empresariales que buscan controlar los recursos naturales con bases militares y con intervenciones en otros continentes.

    El mandatario sostuvo que el mejor homenaje a las víctimas fue la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que permitió recuperar los recursos gasíferos en favor del pueblo.

    "Gracias a la nacionalización, Bolivia se convierte en un modelo de país", afirmó el mandatario.

    En el marco de la celebración de los 82 años de la firma de la paz entre La Paz y Asunción, el gobernante destacó que América Latina vive tiempos de integración.

    "Ya no son tiempos de lamento", remarcó.

    En la Guerra del Chaco murieron al menos 50.000 soldados bolivianos y tuvo un costo para el país de 228 millones de dólares, señala el historiador Mesa.

    Además:

    Paraguay no olvida a los rusos que pelearon en la Guerra del Chaco
    Etiquetas:
    conmemoración, Guerra del Chaco, Paraguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik